panorama

El tinglado eléctrico, de mal en peor

0
Tras dos años de errática gestación y un parto esperpéntico, el Ministro de Industria anuncia ahora que el próximo viernes tendrá lista una propuesta con el sistema para determinar el precio de la luz. Mientras tanto, Unesa contraataca acusando a Soria de endosarle las consecuencias de sus errores regulatorios, al tiempo que Iberdrola lanza una agresiva campaña publicitaria asegurando que el recibo de la luz no puede ser más transparente.
El tinglado eléctrico, de mal en peor

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado hoy en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Servimedia, que su departamento está “trabajando con la idea de que el próximo viernes” se lleve al Consejo de Ministros “una propuesta” con un sistema “para determinar el precio (de la luz)”. Posteriormente, ha explicado a la agencia Efe que este mecanismo reflejará "las señales reales del mercado", tras las "circunstancias atípicas" que han llevado a invalidar la última subasta Cesur.

Soria ha recalcado que la subida del 25,6% con la que concluyó la subasta, que hubiera encarecido el recibo de la luz un 10,5% en enero, era "inasumible para España". También ha asegurado que “el Gobierno no va a entrar en ninguna guerra de calificativos” con las compañías eléctricas, sino que “va a ir a los hechos” sobre la investigación abierta para ver las causas de los precios “anormalmente altos” de la subasta, invalidada pocas horas después por la Comisión nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Se sospecha que este elevado incremento podría ser fruto de un pacto previo para que acudieran pocos ofertantes y subiera el precio final, según ha dejado entrever el Ministro, a lo que Unesa ha respondido de inmediato exigiendo a Soria que publique la lista de los participantes en la subasta y explique las condiciones en las que esta se realizó.

En un comunicado, la patronal manifiesta su "absoluto" rechazo a estas acusaciones y afirma que se están creando "graves perjuicios de reputación y económicos" a unas empresas que realizan una actividad "vital" para el país y que emplean alrededor de 180.000 personas.

Insiste, asimismo, en que las condiciones de la subasta Cesur las fija el regulador y en que las empresas eléctricas tienen un papel "absolutamente marginal" en el precio de esa subasta. De acuerdo con Eduardo Montes, presidente de la patronal, las eléctricas no suponen más allá del 10% de la oferta total y casi el 50% de la tarifa viene fijada por la alta participación de organismos financieros, "que a lo mejor podrían generar alguna distorsión".

¿Quién manda aquí?
La sospecha de que se producen manipulaciones en la fijación de los precios de la electricidad viene de lejos, pero se recrudeció a raíz de los altos precios alcanzados por el MWh a lo largo del último mes, después de que el Gobierno decidiera, a finales de noviembre, que no subvencionaría los 3.600 euros de déficit de tarifa de este año. Las compañías eléctricas han achacado estas subidas a las bajas producciones con eólica (por falta de viento) e hidráulica y a los altos precios del gas.

En cualquier caso, las subastas de la Cesur, que se realizan trimestralemente, sólo afectan al 45% de lo que pagamos en el recibo de la luz. El 55% restante son costes regulados (transporte, distribución, primas a las renovables, servicio extrapeninsular, devolución del déficit tarifario), y quien los determina es el Gobierno. Pero la suma de ambos elementos –subastas Cesur + costes regulados) ha llevado a que el precio de la electricidad en España sea el tercero más alto de la Unión Europea, sólo superado por Chipre e Irlanda.

Los veinte millones de hogares y pymes incluidos en la Tarifa de Último Recurso (TUR) han pagado este año, por término medio, 360 euros más que antes de la crisis, según informa publico.es. Esto se traduce en una facturación adicional superior a los 7.000 millones de euros para las eléctricas, comparada con lo que ingresaron en 2007 por el mismo concepto. Teniendo en cuenta que en los seis años transcurridos desde entonces el precio se ha encarecido una media de 180 euros anuales, las empresa suministradoras se han embolsado 21.600 millones más en el conjunto del periodo, subraya el diario online.

No parece, sin embargo, que a las eléctricas estos beneficios les parezcan suficientes. Iberdrola ha iniciado una campaña publicitaria en numerosos medios en la que destaca “tu tarifa de la luz no puede ser más transparente” e incide en que  “el 62% del coste del recibo responde a asuntos ajenos al suministro eléctrico”.

En cuanto a la posible no concesión del aval del Estado para titulizar esos 3.600 millones de euros, las eléctricas han declarado a ABC que “sería el colmo” y “confían” en que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “cumpla con lo que prometió”, tanto en la búsqueda de una nueva fórmula para sacar al mercado los 3.600 millones de euros como para dotarla del aval del Estado. Ese dinero iba a ser asumido por los Presupuestos, pero el ministro de Hacienda se negó rotundamente porque elevaría en unas tres décimas el objetivo de déficit público del país.

 

 

 

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).