panorama

1
"Un tercio de las empresas del sector minero y del petróleo y el gas afirman que tienen dificultades para atraer y retener el talento para su negocio principal". Es una de las conclusiones que ha alumbrado el segundo informe anual de Bain & Company sobre energía y recursos naturales, informe que la consultora especializada en estrategias de mercado ha elaborado a partir de las entrevistas realizadas a más de mil ejecutivos de energía y recursos naturales de todo el mundo.
El talento se aleja del sector del oil & gas

La consultora estratégica Bain & Company ha presentado la segunda edición del informe anual de Bain & Company sobre energía y recursos naturales, elaborado a partir de una encuesta realizada a más de 1.000 ejecutivos de energía y recursos naturales de todo el mundo para entender "cómo se está produciendo la transición de la energía y los recursos en tiempo real, qué tecnologías y oportunidades están priorizando, y cuáles son los aspectos más difíciles a la hora de compaginar las exigencias tradicionales de su negocio con las nuevas demandas para operar de forma más sostenible".

Además, Bain & Company analizó la estrategia y la asignación de recursos de 125 de las principales empresas de energía y recursos naturales por capitalización bursátil para determinar en qué medida sus acciones respaldan lo que dicen públicamente. Esta encuesta reveló que, en los últimos dos años, estas empresas se han vuelto más agresivas con los nuevos mercados y están asignando recursos a sus objetivos de reducción de emisiones de carbono.

Joe Scalise, director global de la división de Energía y Recursos Naturales de Bain & Company: "ha sido un año como ningún otro para los ejecutivos del sector de la energía y los recursos, ya que han tenido que lidiar con la creciente inflación y los continuos desafíos de la cadena de suministro. Por ello, puede sorprender que sigan siendo optimistas en cuanto a la transición energética y de recursos y que muestren signos tangibles de progreso”

Bain & Company destaca algunas de las conclusiones recogidas en el informe
• Los ejecutivos consideran de forma abrumadora que la descarbonización es una de las principales prioridades, y tienen mayores expectativas que hace dos años. El 88% afirma que la reducción de las emisiones de alcance 1 y 2 es una prioridad clave para su empresa, el 47% espera que su empresa cambie significativamente en los próximos 10 años, frente al 36% en 2020, y el 96% espera que el sector avance hacia la reducción neta a cero en 2030.

• Los ejecutivos prevén que el mundo alcanzará el cero neto en ceodós en el año 2057. Los ejecutivos esperan reducir las emisiones en un 28% para 2030 y el 61% espera descarbonizarse más rápidamente que el mundo en su conjunto.

• La mitad de los ejecutivos del sector del petróleo y el gas esperan que su negocio principal disminuya en los próximos 10 años, y el 72% cree que tendrá un nuevo negocio en crecimiento que complementará o sustituirá a su negocio principal en 2030. El 63% de los ejecutivos de las empresas de energía esperan que su negocio principal crezca rápidamente en la próxima década debido a la mayor electrificación.

• El talento, la cultura y la política son las mayores barreras para el éxito. Un tercio de las empresas del sector minero y del petróleo y el gas afirman que tienen dificultades para atraer y retener el talento para su negocio principal, y, en todos los sectores, los ejecutivos citan la resistencia de la cultura actual al cambio. Las empresas norteamericanas de petróleo y gas tienen casi el doble de probabilidades de retrasar la inversión en nuevas áreas de negocio que las europeas, quizá debido a la mayor claridad de la normativa en Europa.

Acelerando la transición
Para muchas empresas del sector de la energía y los recursos naturales, el camino hacia el éxito depende de la inversión en nuevas empresas en expansión. Los ejecutivos encuestados por Bain & Company afirman que están invirtiendo el 23% de su capital en nuevas empresas, frente al 16% en 2020.

Peter Parry, presidente de la división global de Energía y Recursos Naturales de Bain & Company: "en el último año hemos visto un notable cambio en lo que significa la transición energética y de recursos para los ejecutivos. Los sectores de la energía y los recursos naturales están pasando de la ambición a la acción. Mientras que cerca de una cuarta parte del gasto de capital en 2021 se dirigió hacia el cambio, podemos esperar que esto crezca hacia el 50% en 2025, estableciendo un camino de transición con mayor claridad"

Satisfacer las crecientes demandas de los inversores
Bain & Company en colaboración con Rivel, una empresa dedicada al estudio de los inversores, entrevistó a 89 inversores y analistas sobre cómo la transición energética está determinando las decisiones de inversión en el sector energético. Pues bien, esta encuesta ha demostrado que la transición ocupa un lugar central en la agenda de los inversores, y que influye en las perspectivas de las empresas individuales y de los sectores.

Perspectivas de los inversores en el sector del petróleo y el gas: para el petróleo y el gas, el flujo de caja es el factor de inversión más importante; el crecimiento potencial de la producción ocupa el último lugar. Aunque el 73% de los inversores quiere que el petróleo y el gas inviertan en mercados con menos emisiones de carbono, siguen preocupados por la asignación de capital y el descenso de la demanda.

Perspectivas de los inversores en el sector de los servicios públicos: En los servicios públicos, los inversores ven oportunidades en las energías renovables y la electrificación, pero lo que más les preocupa es la asequibilidad y la fiabilidad. Los equipos ejecutivos exitosos mitigarán los riesgos de asequibilidad, fiabilidad y regulación.

Para los ejecutivos de ambos sectores, embarcarse en cualquier nuevo negocio de energía baja en carbono va a requerir que haya una clara conexión con los principios del negocio principal.

La respuesta a la guerra en Ucrania
A medida que avanza la guerra en Ucrania, las empresas de energía y recursos naturales han superado sus reacciones iniciales de conmoción para integrar la crisis en su planificación a medio y largo plazo.

Para la mayoría de las empresas, un componente crítico de su respuesta a la crisis es encontrar formas de hacer que sus negocios, operaciones y cadenas de suministro sean más resistentes.

Cada vez es más prudente priorizar la resiliencia sobre el bajo coste o la eficiencia.

La resistencia es fundamental, pero también es cara. Para sobrevivir a largo plazo, las empresas deben prestar atención a los principios básicos del liderazgo: innovación, impacto y economía, y tendrán que determinar dónde tiene más sentido invertir.

No se vislumbra solución para el terrible problema de los plásticos
A medida que la atención se ha centrado en el problema de la contaminación por plásticos en el medio ambiente, los gobiernos y el sector privado han tomado medidas para promover el reciclaje y reducir los residuos de plástico.

Sin embargo, el estudio de Bain & Company muestra que, al ritmo actual, sólo se reciclará entre el 10 y el 14% de los plásticos en 2030, lo que está muy por debajo de los objetivos anunciados. Y aunque el mercado del plástico reciclado podría crecer significativamente, es probable que represente menos del 15% del suministro total de plásticos en 2030.

Sobre Bain & Company
Bain & Company se define como "una consultora global que ayuda a compañías de todos los países y sectores a definir el futuro". Cuenta con 65 oficinas en 40 países.

Bain & Company está presente en España desde 1994 donde presume de ser "una de las principales consultoras estratégicas del mercado".

Global Energy and Natural Resources Report 2022

Añadir un comentario
Fukushima4ever
O sea que lo del reciclaje es una milonga de las que nos cuenta Ecoembes. Que mucho cubo amarillo y mucho envase con la etiqueta de hecho con 100% de plástico reciclado y mucho responsabilizar al consumidor de la gestión de los envases plásticos, responsabilidad que es claramente del productor, pero el caso es que seguimos llenando los vertederos, los ríos, los océanos, la tierra y el mar con plásticos que se degradan produciendo microplásticos que los tenemos hasta en la sopa y se nos van acumulando en el organismo. Cuando me muera voy a pedir que me tiren al cubo amarillo de todos los microplásticos que para entonces tendré acumulados.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).