El Alto Tribunal adoptó esta resolución el pasado 10 de julio, con lo que cualquier persona que tenga interés legítimo en sostener la conformidad a Derecho de la actuación recurrida dispone de un plazo de nueve días para personarse como demandado en el citado recurso, según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE) e informa Europa Press.
La filial de energía verde de Enel Green Power interpuso el recurso ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo contra el RD que desarrolla la actividad de renovables, cogeneración y residuos y cuyo contenido modifica un modelo anterior que, según el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, "hubiese ido directo a una quiebra del sistema”.
Soria atribuye el incremento del déficit de tarifa, que asciende a 29.189 millones de euros, al coste de la amortización anual de la propia deuda eléctrica y a la evolución de las primas a las tecnologías renovables, entre otros factores. Entre 2004 y 2012 la electricidad se ha encarecido un 70% y las primas a renovables y cogeneración han subido un 800% desde 2005, según Industria.
El RD 413/2014 modifica el importe de las primas aplicables tanto a nivel cualitativo, puesto que incluye una retribución a la inversión en función de la potencia instalada, como cuantitativo ya que se modifica el importe asociado a la tarifa que venían percibiendo los productores de renovables y cogeneración. Puede ocurrir, además, que algunas plantas se vean abocadas a tener que paralizar su producción, revisar sus condiciones de financiación o reducir su producción en función del precio del mercado mayorista.
La Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA ya ha anunciado su intención de recurrir el citado Real Decreto ante la Comisión Europea y todas las instancias judiciales, tanto nacionales como internacionales.