El socialista Antonio Miguel Carmona será el nuevo vicepresidente de Iberdrola España, según adelantara el sábado pasado OK Diario y parecen confirmar hoy otros medios. El nombramiento del que fuera candidato a las elecciones municipales de Madrid en 2015 surge en un momento de tensión entre el Gobierno y las compañías eléctricas surgido a raíz del Real Decreto (RD) 17/2021, que recorta los ingresos de las compañías eléctricas en plena escalada del precio de la luz (se estima que el recorte ascendería a unos 2.600 millones de euros). El Partido Socialista, según informaciones recogidas por Europa Press, desconocía el nombramiento. Héctor Gómez, el portavoz del PSOE en el Congreso, anima a "dar respuestas" al nombrado Carmona y ha declarado que no es "una buena señal" para la ciudadanía la vinculación entre el partido y la empresa energética en una situación como la que se está viviendo. "Todos sabemos lo que son las puertas giratorias, la vinculación entre lo público y lo privado, dónde está el límite, la compatibilidad e incompatibilidad de los cargos públicos. Cada uno que lo vincule de la manera que lo considere oportuno. Nosotros lo tenemos claro", ha dicho Gómez.
Más beligerante ha resultado Podemos, que, desde su perfil de Twitter, ha destacado que "lo único bueno de las puertas giratorias es que la gente descubre por fin al servicio de quién trabaja cada cual". La formación morada, que cabe recordar gobierna en coalición con el PSOE, ha cerrado el comentario en estos términos: "que Podemos no está en venta lo saben muy bien desde las eléctricas". En línea con lo señalado desde el perfil oficial de Podemos se ha manifestado Pablo Echenique, portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común: "hoy coge una puerta giratoria para forrarse en Iberdrola, imputada por contratar a Villarejo y responsable de sangrar a la gente con la luz. La exclusiva -ha concluido Echenique- la dieron Inda y La Sexta. ¿Se entiende o hace falta un croquis?".
No más liviano ha sido el tuit de Íñigo Errejón, el líder de Más País, que también ha echado mano de esa red social para expresar su opinión sobre el particular: "el 'fichaje' de Antonio Miguel Carmona por una eléctrica busca humillar al Gobierno. Parar volver a sacar del debate los beneficios abusivos de las eléctricas añadiendo -ha dicho- una cucharadita de cinismo y antipolítica. Por eso merece un reproche público por parte del Gobierno".
Desde las filas del partido gobernante, el histórico Odón Elorza, actualmente diputado del Grupo Socialista en el Congreso, ha tuiteado por doble partida: (1) "el fichaje del señor Carmona por Iberdrola confirma la opinión que me merece desde hace años. No hay palabras"; y (2) "no debería pasar factura electoral una decisión personal de quien hace tiempo que no representa al PSOE y a su militancia. Pero es necesario expresar que tal decisión es impropia de un socialista".
Más duro ha sido el secretario general de la asociación de consumidores Facua, Rubén Sánchez, que desde su cuenta personal de Twitter ha destacado que "Antonio Miguel Carmona tuvo la indecencia de acusar a [el periodista] @DaniDominguezRo de publicar una información falsa cuando dio detalles del vaciamiento de pantanos por parte de Iberdrola. Ahora la eléctrica lo nombra vicepresidente. Otra puerta giratoria en el PSOE".