La CNMC explica en su nota que, para la liquidación 11/2023, el total de ingresos ha sido de 14.584,5 millones de euros, mientras que los costes han sido de 13.130,6 millones de euros. Dado que los ingresos han sido suficientes para cubrir los costes reconocidos, el coeficiente de cobertura (la relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían pagar con cargo a las liquidaciones provisionales) ha sido del 100%. Esta liquidación -añade la Comisión- se acumula a las anteriores del ejercicio 2023, sumando un total de 4.152,0 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente), desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre.
Del total acumulado, 4.106,0 millones de euros son pagados con cargo al Sector Eléctrico, mientras que 45,9 millones de euros lo son con cargo a Presupuestos Generales del Estado, que corresponden al 50 % de la retribución específica de instalaciones ubicadas en territorios no peninsulares.
Según los datos facilitados por la CNMC, este mes no se han producido desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema eléctrico, contemplados en el artículo 19 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, por lo que la liquidación acumulada con cargo al Sector Eléctrico se ve afectada por un coeficiente de cobertura de 100% y la cantidad a pagar a cuenta a los productores asciende a 283,9 millones de euros. Los importes liquidados y abonados con cargo al sector eléctrico tienen el desglose por tecnologías que recoge la tabla aledaña.
Para el pago de la parte correspondiente a las instalaciones ubicadas en territorios no peninsulares, a la fecha del cierre de esta liquidación -informa la CNMC- se han recibido ingresos del Tesoro Público que permiten abonar el 100% de esta partida, siendo la cantidad a pagar de 4,0 millones de euros.