El sindicato Uso (Unión Sindical Obrera) exige al Gobierno que tome medidas con "efecto inmediato en la factura de la luz" para controlar el impacto de la subida del precio de la electricidad. En declaraciones recogidas por Europa Press, su secretario general, Joaquín Pérez, señala que estas medidas son necesarias pues la sociedad vive en un contexto de "incremento de la pobreza y las desigualdades" y de "baja calidad laboral" agravadas por la pandemia.
Pérez también critica la falta de acción de las autoridades frente a la subida y ha advertido que se están vulnerando "derechos humanos y necesidades de primer orden", además de una "pérdida generalizada" del poder adquisitivo de los trabajadores. "El 25% de los hogares están en graves dificultades y no pueden afrontar este desembolso con un mercado laboral eternamente precarizado, basado en contratos temporales e ingresos bajos", denuncia el secretario general.
En cuanto a las empresas energéticas, Joaquín Pérez asegura que el sindicato USO tiene representación en todas ellas y que "denunciaremos si se quiere cargar sobre los trabajadores, recortando plantillas e inversiones; el impacto que algunas de las medidas para minorar los beneficios de las eléctricas puedas tener".