El último Observatorio de la Electricidad elaborado por WWF/Adena, hecho público hoy, apunta, además, que el 30,7% de la electricidad que consumió España en 2008 fue renovable, es decir, que procedió de aerogeneradores, plantas solares FV, centrales minihidráulicas, grandes presas hidroeléctricas y cogeneración.
En la otra orilla de la generación eléctrica, la que produce CO2 o residuos nucleares, y siempre según datos del Observatorio de WWF/Adena, los números dicen así: el 31,8% de la electricidad salió de centrales que queman gas; el 16,9%, de plantas que queman carbón (el 0,8%, del fuel); y el 20,6%, de centrales atómicas (curiosamente, el Foro Nuclear rebaja hoy ese porcentaje –lo ha hecho a través de una nota de prensa difundida esta mañana– hasta el 18,3%).
Sea una u otra la cifra de la aportación atómica al mix eléctrico (que ronda en todo caso esa quinta parte de la cesta eléctrica, un 20%), lo cierto es que "2008 va a pasar a la historia como un año de cambios", según WWF/Adena, que considera que "la larga marcha de las renovables, comenzada hace más de 20 años, hacia un mayor protagonismo y reconocimiento como alternativa real a las fuentes energéticas convencionales (los fósiles y la nuclear) ha empezado a dar sus frutos".
Más concretamente, y dentro de la aportación renovable, el Observatorio especifica que el 10,85% de la electricidad consumida en España en 2008 salió de los parques eólicos; el 7,5% tuvo su origen en las grandes presas hidroeléctricas; y el 12,4% restante hay que adjudicárselo a "otros (fotovoltaica, biomasa, cogeneración y minihidráulica)".
Más allá de la generación, la asociación conservacionista aporta también datos interesantes. A saber: "la generación de electricidad de las centrales peninsulares respecto al año pasado ha aumentado en 2,36%, mientras la demanda lo ha hecho en un 0,88%". Además, España ha sido exportadora neta de energía eléctrica: "un 3,85% de la generación eléctrica nacional fue a parar a nuestros vecinos".
CO2 con denominación de origen
El Observatorio de la Electricidad de WWF/Adena, que cumple con esta veintinueve ediciones, se ha constituido ya en un repaso-referencia de los principales indicadores eléctricos españoles, y pretende conformarse asimismo, además, en una herramienta de concienciación pública. Así, invita a todos los ciudadanos a calcular sus emisiones mensuales particulares de gases de efecto invernadero.
En esta ocasión, la media anual de emisiones ha sido de 0,278 kilogramos por kilovatio hora consumido. “Para calcular tus emisiones”, propone la asociación conservacionista, “multiplica tu consumo eléctrico [los kWh que hayas pagado en la factura de ese mes] por esa cantidad [0,278]”. La cuantía resultante debe ser expresada en kilogramos de dióxido de carbono (CO2), o sea, los kilos de CO2 que ha generado tu consumo.
Los resultados, apunta la asociación conservacionista, “son válidos para cualquier consumidor del sistema peninsular, independientemente de la compañía con quien tenga contratado su suministro eléctrico, ya que todas las compañías suministradoras compran en el mercado eléctrico mayorista ('pool') la casi totalidad de la electricidad que luego suministran a sus clientes, por lo que la mezcla de fuentes de origen es la misma para todos".
Más información:
www.wwf.es