Andalucía sumó 887 megavatios (MW) de nueva potencia eléctrica instalada a través de los nuevos proyectos renovables que se han llevado a cabo en la comunidad andaluza durante 2020, que han supuesto una inversión estimada de 750 millones de euros y la creación de unos 3.000 puestos de trabajo asociados a su construcción. Son los principales datos del balance anual sobre infraestructuras energéticas elaborado por la Agencia Andaluza de la Energía. Según ese balance, el 46% de toda la potencia eléctrica actualmente instalada en la región es renovable, "lo que permite evitar la emisión de más de 5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera".
Los proyectos que han tenido mayor implantación durante 2020 han sido los campos fotovoltaicos. Catorce (de más de 10 MW de potencia) han entrado en operación: 752,31 megavatios (MW). Esas adiciones, sumadas al desarrollo del autoconsumo fotovoltaico y a otras pequeñas instalaciones fotovoltaicas, ha propiciado que Andalucía alcance los 2.672 MW de potencia fotovoltaica a finales de 2020. Respecto al autoconsumo, la comunidad andaluza cuenta ya con más de 10.900 instalaciones, con una potencia total que asciende a 127 MW, lo que supone multiplicar por 3,5 la potencia registrada en 2019 (36 MW).
En cuanto a la energía eólica, la región cuenta con un nuevo parque eólico, de 23,6 MW en Málaga, con lo que suma un total de 154 parques con una potencia total eólica de 3.472 MW.
Renovables térmicas: solar, biomasa
Además, 21.300 metros cuadrados de nuevas instalaciones solares térmicas abastecen de agua caliente y climatización a hogares y procesos industriales, superándose así los 1,1 millones de metros cuadrados de superficie solar térmica instalados en la comunidad. A esto se añaden 27.728 instalaciones de biomasa en funcionamiento para usos térmicos entre estufas, calderas, secaderos, generadores de aire caliente, etcétera, que suponen una potencia térmica instalada de 1.792 MW.
"Estas nuevas plantas renovables -explican desde la Agencia- constituyen solo una parte del gran número de proyectos que se están tramitando en Andalucía, que permitirán consolidar a la región como referente en energía limpia, conforme al alto potencial de centrales renovables, estimado por la Agencia Andaluza de la Energía en más de 300.000 MW".
Un crecimiento del 12,3% frente a 2019
Andalucía alcanza así los 8.103 MW de potencia limpia para la generación de electricidad, una cifra un 12,3% superior a la del año anterior, siendo los parques eólicos los que más aportan, con 3.472 MW. Le siguen las centrales fotovoltaicas, con 2.672 MW y las termosolares, con 997 MW. Las centrales hidroeléctricas y las de biomasa eléctrica contribuyen, por su parte, con 650 MW y 274 MW, respectivamente. Completan la potencia instalada otras plantas renovables de menor tamaño, fundamentalmente, de biogás.
El funcionamiento de estos más de 8.100 MW de potencia renovable instalada en Andalucía producirá anualmente, según las estimaciones realizadas por la Agencia Andaluza de la Energía, unos 17.000 gigavatios hora (GWh) al año de energía eléctrica limpia, siendo la tecnología eólica la que más aportará, con el 41% del total de la energía eléctrica renovable que se genere, seguida de la fotovoltaica, con un 29%; la termosolar, con un 12%; y la biomasa, con un 10%.
La ciudadanía puede consultar todos estos datos en el Mapa de infraestructuras energéticas de Andalucía - MIEA disponiblea través de la web de la Agencia Andaluza de la Energía y también de forma desagregada su aplicación Infoenergía.