La pasada semana, la Comisión Europea presentaba el borrador del Reglamento de Materias Primas Críticas "una ley que ayude a diversificar las importaciones de materiales como el litio, el cobalto o el magnesio y que garantice el acceso de la Unión Europea a un suministro seguro, diversificado, asequible y sostenible de materias primas críticas". La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) se ha manifestado al respecto "dando la bienvenida a este reglamento que reconoce la importancia decisiva de la industria del reciclaje para conseguir que al menos el 40% del consumo anual de las materias primas críticas (CRM, en sus siglas en inglés) provengan de procesos de transformación realizados en la Unión Europea".
La normativa -destacan desde la Federación- también señala que el 10% del consumo de materias primas estratégicas debería extraerse en la UE y que, para asegurar la circularidad y la seguridad del suministro, la industria europea del reciclaje debería poder producir al menos el 15% del consumo anual de la UE de cada materia prima estratégica. "Una vez más, el sector del reciclaje es un eslabón clave de la economía circular, ya que su actividad garantiza el acceso a las materias primas estratégicas que forman parte de aparatos y productos, como microondas, lavavajillas o equipos de resonancia magnética, cuando se convierten en residuos al final de su vida útil. Un claro ejemplo de ello son los imanes permanentes, en especial los de neodimio, que son claves para los motores de tracción eléctrica. Es imprescindible que los recicladores tengan acceso a la información sobre su contenido y composición y que estos sean recuperables", añaden en un comunicado.
El documento reconoce que la UE depende actualmente de otros países para la importación de una serie de CRM. Es el caso concreto de China, de donde la UE importa el 93% de su magnesio y el 86% de sus metales de tierras raras. Por esta razón, se pretende establecer un punto de referencia para no depender de un solo tercer país en más del 70% de las importaciones de cualquier materia prima estratégica para 2030. "Para ello, es sumamente importante el apartado del borrador destinado a potenciar aquellos proyectos considerados estratégicos que hacen una contribución significativa a la seguridad de suministro de la UE y, por eso, los permisos para el inicio de esos proyectos se otorgarán más rápidamente, no superando los 24 meses para los relacionados con la minería y los 12 meses para los de reciclado, mejorando, además, el acceso a la financiación", ha explicado Alicia García-Franco, directora general de FER. "Ejemplo de proyectos de este tipo pueden ser los que actualmente se encuentran en desarrollo en España como el de extracción y transformación de dos de los principales yacimientos de litio de Europa, ubicados en la provincia de Cáceres, el de Cañaveral y el de Valdeflores", ha añadido.
Medidas nacionales sobre circularidad
De especial interés para el sector reciclado, asegura FER, resulta el artículo 25, que contiene todas las medidas nacionales sobre circularidad, tales como aumentar la recogida de residuos de productos y componentes que contengan cantidades relevantes de CRM; promover la reutilización y aumentar la preparación para la reutilización de residuos y componentes que contengan CRM; aumentar el uso de CRM secundarios en la fabricación teniendo en cuenta el contenido reciclado en los criterios de adjudicación relacionados con la contratación pública y los productos pertinentes, y aumentar la madurez tecnológica de las tecnologías de reciclaje de CRM y promover la sustitución de CRM. Este artículo también contempla la puesta en marcha de programas nacionales destinados a la recogida puntual de productos que contengan CRM. Por último, los Estados miembros también tendrán que comunicar las cantidades de CRM retirados y recuperados en las operaciones de reciclado de RAEE.