“Los y las socialistas -ha dicho la eurodiputada- nos sentimos especialmente satisfechos de que durante el trámite parlamentario hayamos conseguido incorporar una dimensión social muy importante, con un apoyo activo de los grupos más vulnerables, medidas para evitar la pobreza energética, garantizar el acceso a la vivienda, promoción de la eficiencia energética, así como la creación de servicios sociales de interés general y servicios públicos y privados sostenibles”. Cristina Maestre es miembro de la Comisión de Desarrollo Regional de la Eurocámara.
“Para nosotros, además -ha explicado la representante socialista-, hay dos cuestiones fundamentales. Por un lado, la llamada 'recompensa verde' que hemos introducido, para que el 1% del fondo se destine a las islas y otro 1% a las Regiones Ultraperiféricas (RUP), por lo que pueden beneficiarse de él las Islas Baleares y Canarias. Por otra parte -ha añadido Maestre-, una consideración especial a las regiones más vulnerables, que podrán optar a una cofinanciación europea de hasta el 85%, en lugar del 50%, lo que facilitará las inversiones”.
Según reza el comunicado difundido por el grupo Socialistas en el Parlamento Europeo, "además de estas, el texto final recoge varias de las reivindicaciones de los socialistas españoles, como la inclusión en los planes territoriales de las tasas de despoblación y desempleo; la prohibición de financiar los territorios que abran nuevas minas; y la exclusión de empresas que lleven a cabo procesos de deslocalización".