El Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra inicia las obras para convertir el Palacio de Navarra en un edificio eficiente y sostenible con el que se consiga un 60% de ahorro energético. Las obras se llevarán a cabo en tres fases, comenzando la primera el 20 de septiembre, que cubrirá las actuaciones en la tercera planta y parte de la segunda y serán las que implican el propio ahorro energético: aislamiento térmico, cambio a iluminación LED, y creación de nuevos espacios de trabajo con luz natural.
Denominado como Proyecto Palacio de Navarra, Eficiente y Sostenible, este plan está financiado completamente con los fondos europeos de recuperación, en concreto con la línea Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU). El precio del proyecto es de 938.316 euros y la empresa adjudicataria es ERKI Construcción Sostenible S.L., que cuenta con nueve meses para la ejecución.
Otras actuaciones que se llevarán a cabo en esta primera fase están relacionadas con la normativa de seguridad y accesibilidad. Por ello se harán reformas en los baños e itinerarios de evacuación para hacerlos accesibles; se crearán nuevos espacios a través de mamparas de vidrio; y se sustituirán los pavimentos y techos con materiales que proporciones confort acústico.
El proyecto comprende dos fases más. La segunda contempla la mejora de la climatización de la primera y segunda planta, y conllevará una inversión de 1.250.000 euros, de los cuales 700.000 están financiados a través de estos fondos europeos de recuperación. Por su parte, la tercera y última fase corresponde a la sustitución de la carpintería del edificio para acondicionarlo y permitir que se reduzca tanto el consumo energético como la emisión de CO2.
Fondos Europeos en Navarra
Este proyecto es uno de los 34 que el gobierno navarro ha seleccionado y propuesto al Gobierno central para invertir los fondos europeos correspondientes a esta comunidad europea. En total llegarán hasta Navarra 2.715.790 euros que se repartirán de la siguiente manera: 400.000 euros en 2021; 1.600.000 en 2022; y 715.790 euros en 2023. A través de su ejecución, esta comunidad apuesta por invertir en la transición hacia una economía verde.