panorama

El Protocolo de Kioto sigue adelante

0
La cumbre del clima de Marraquech ha concluido con el acuerdo que pondrá en marcha, de una vez por todas, el Protocolo de Kioto, un conjunto de medidas destinadas a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, que entrarán en vigor el año próximo. La cumbre que concluyó ayer en Marraquech (Marruecos) –una continuidad técnica del acuerdo político alcanzado por los ministros en Bonn (Alemania) hace tres meses– ha salvado el Protocolo de Kioto. Tras el fracaso de la cumbre de La Haya (Holanda), hace un año, y el posterior abandono de Estados Unidos, puede decirse que lo conseguido en Marraquech es un triunfo histórico para el medio ambiente y una muestra de la tenacidad y el buen hacer de los negociadores europeos.

Aunque Estados Unidos sigue fuera del acuerdo, es previsible que el próximo año ratifiquen el Protocolo de Kioto al menos 55 países, que son el mínimo necesario para que entre en vigor. Cuando eso se produzca, se habrá puesto en marcha una auténtica revolución energética que tendrá que ir sustituyendo los combustibles fósiles en favor de energías limpias y renovables, al tiempo que se potencia el ahorro y la eficiencia. Pocos acuerdos internacionales han tenido nunca tanto calado económico y social como el que exige este.

Kioto prevé una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de un 5,2% para los años 2008-2012, en relación a los emitidos en 1990. Para que el Protocolo entre en vigor, previsiblemente el próximo año, debe ser ratificado por un mínimo de 55 países. No es probable que Estados Unidos esté entre ellos; a pesar de que todos han hablado de dejarles las puertas abiertas, no se les ve muy dispuestos a traspasarlas. Sí lo han hecho Japón, Rusia, Australia, Canadá, China y los países en desarrollo.

El esfuerzo negociador para superar puntos conflictivos como la compraventa de emisiones o el papel de los sumideros ha sido de tal calibre que, hasta los más exigentes sienten una considerable satisfacción. Como dice Bill Hare, responsable de clima de Greenpeace Internacional, "el Protocolo de Kioto es sólo un pequeño paso inicial en lo que debe ser un creciente compromiso para reducir los gases de efecto invernadero globalmente". Pero ese pequeño paso se ha dado al fin.
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).