De acuerdo con un comunicado difundido por el Gobierno, el Caso de Estudio fue seleccionado por el académico Henry Lee, profesor en políticas públicas y director del departamento de ambiente y recursos naturales de Harvard Kennedy School.
Según esa información, el profesor Lee "se embarcó en un profundo análisis e investigación que le demandó a su equipo un trabajo de seis meses, en los que se evaluaron los detalles correspondientes a la gestación y puesta en marcha del programa, además de entrevistarse en numerosas ocasiones de forma personal con funcionarios, técnicos y especialistas tanto del Ministerio de Energía y Minería de la Nación como profesionales del mercado de energías renovables".
El debate del caso planteó el esquema "innovador" de incentivos y garantías desarrollado para el programa RenovAr: También "como su estructuración y ejecución general representa una reducción de tres a seis veces el precio de la energía renovable en un tiempo de implementación de tan solo algunos meses".
En el plano local, en tanto, "se trata además de una de las herramientas fundamentales para la concreción del objetivo nacional establecido por la Ley 27.191 en cuanto a que un mínimo del 20% de la demanda total de electricidad del país debe provenir de fuentes renovables de energía en el año 2025".
El comunicado concluye con una síntesis del programa RenovAr hasta el momento: "se llevan adjudicados 157 proyectos de energías renovables por 4.966 MW de potencia instalada a través del programa RenovAr y la Resolución 202, de un marcado carácter federal con presencia en 95% del territorio argentino". Además "hay 40 proyectos que se encuentran en ejecución por 2.500 millones de dólares dentro de los cuales 5 ya han obtenido su habilitación comercial, todos ellos correspondientes a las Rondas 1, 1.5 y Res. 202, por un total de 1.623 MW".
"En cuanto a la Ronda 2 -finaliza-, fueron adjudicados 88 proyectos de los cuales 7 ya tienen su contrato de abastecimiento firmado", con un precio promedio un 25% menor en tecnología solar-fotovoltaica y un 27% menor en tecnología eólica en relación a la Ronda 1.