Minsait, una compañía de la multinacional Indra, está desarrollando conjuntamente con Energuate, la eléctrica de Guatemala y la mayor de Centroamérica, un proyecto que busca desplegar en Latinoamérica el primer sistema scada a nivel mundial, que permitirá operar y monitorizar las infraestructuras críticas de toda la red eléctrica de un país desde la nube. El proyecto -informa Minsait- facilitará la detección con mayor rapidez, precisión y menores costes de las incidencias en el servicio eléctrico, gracias a la actualización del sistema con una versión de última generación que se desplegará en la infraestructura Cloud de Amazon Web Services (AWS).
El nuevo software para ordenadores que permite controlar y supervisar procesos industriales a distancia (scada) "incorpora las mejores prácticas en el diseño de experiencia de usuario (UX) y de gestión de información crítica" para la supervisión y control del estado operativo de los distintos elementos de la red de distribución de electricidad de Guatemala, que tiene una extensión casi 80.000 kilómetros y facilita el servicio de electricidad a más de 2,2 millones de clientes en el país. Esta nueva versión del sistema supone una mejora significativa de los tiempos de resolución de incidencias gracias a una identificación más ágil de las anomalías en los activos y a la simplificación del diagnóstico. Incluirá, para ello, representaciones claras e intuitivas del estado de la red e información adicional de contexto que incrementan la productividad de los operadores. Otra importante aportación será la posibilidad de incorporar tecnologías de analítica avanzada e inteligencia artificial para facilitar el aprendizaje y la mejora continua sobre la toma de decisiones que impactan positivamente en la reducción de tiempos de interrupción del suministro e índices de calidad de servicio.
Además, Minsait ACS está trabajando con Amazon Web Services para establecer el dimensionamiento y especificación de la infraestructura Cloud que permitirá a Energuate poner en marcha rápidamente la infraestructura tecnológica que necesite, permitiendo la asignación de recursos de forma automática y transformando costes fijos en variables gracias al pago en función del consumo. "El despliegue de este tipo de soluciones en la nube permitirá reducir hasta un 50% los costes iniciales de inversión y en un mismo porcentaje los de actualización de infraestructuras. También facilitará la operación de las infraestructuras críticas bajo los más altos estándares de seguridad de datos y privacidad para proteger la información, identidades, aplicaciones y dispositivos", añaden desde Minsait.