La Mesa del Congreso ha rechazado este miércoles admitir a trámite una petición presentada por Esquerra Republicana y EH-Bildu para que el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, acudiese a la Cámara a informar del vaciado de embalses explotados por esta compañía energética con el fin de maximizar su generación de electricidad. La petición ha encallado en la Mesa del Congreso, que ha decidido seguir el criterio de los letrados y los precedentes de la Cámara, y ha rechazado su tramitación so pretexto de que los presidentes de empresas privadas no son objeto del control parlamentario del Gobierno. Lo habitual -informa Europa Press- es que, cuando el Congreso quiere recabar la opinión de personas del sector privado, los cite a una comisión de estudio relativa a un tema concreto. Además, la comparecencia de una persona ajena a la Administración sólo es obligatoria cuando la citación es de una comisión de investigación.
Tras conocerse estas operaciones de vaciado de embalses, la propia vicepresidenta tercera y responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se declaró "escandalizada" y anunció que el Gobierno iniciaría una investigación. Su número dos, Hugo Morán, confirmó que Iberdrola ya tiene abierto un expediente por la Confederación Hidrográfica del Duero para dilucidar si se ha excedido de los límites de desembalse y, si se comprueban mala praxis, se le aplicará una sanción.
El secretario de Estado de Medio Ambiente indicó que, tanto en Ricobayo como en embalses de otras demarcaciones también vaciados de forma drástica este verano por las empresas concesionarias en un momento de altos precios de la electricidad, "se ha superado lo que el sentido común recomienda en el uso de un recurso público tan sensible como es el agua".
Los vaciados coinciden con la escalada en el precio de la electricidad, que hoy alcanza su máximo histórico. Nunca antes el precio medio diario de un megavatio hora había alcanzado el precio que hoy pagaremos por él: 122,76 euros.