El secretario general para la Lucha contra el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, el alcalde de la ciudad que acoge este congreso, Manuel Pérez Castell, y el economista Jeremy Rifkin, impulsor del concepto de la “Economía del Hidrógeno”, también participaron (este último, mediante una vídeo-conferencia) en el acto de inauguración del foro manchego.
Aún es posible. Ese es el mensaje que ha impregnado las intervenciones de las distintas autoridades que han participado en la I Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad que se inauguró ayer en la ciudad de Albacete.
Aún estamos a tiempo de mitigar y combatir los efectos del cambio climático, sí, pero, “es necesaria una revolución en nuestras formas de vida”, una revolución, ha señalado Aizpiri, “en la manera de producir y de consumir energía”.
Es más barato prevenir que curar
Para el secretario general para la Lucha contra el Cambio Climático del ministerio, “esto tiene un coste, aproximadamente un 0,12% del Producto Interior Bruto (PIB), mucho más moderado que el que supondría el no hacer nada, que se estima oscilaría entre un 5 y un 20% del PIB”
Por su parte, Rifkin, quien fuera asesor científico de Al Gore, ha abogado por una tercera revolución industrial que sustituya los combustibles fósiles por energías limpias y renovables, procedentes del sol, el viento o las olas, apuesta esta –la de las energías renovables– que han subrayado todos los conferenciantes.
Rifkin ha propuesto además que esas energías no contaminantes puedan ser producidas de manera individual, por cada ciudadano, y transferidas a una red mundial, al estilo y semejanza de lo que ahora es internet.
El economista ha confesado “quedarse sin aliento” cuando ve el “enorme reto al que tenemos que hacer frente” y se ha preguntado si seremos “tan ciegos como para seguir utilizando combustibles fósiles, más caros, contaminantes y escasos que las energías renovables.”
Por su parte, el Presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha anunciado que en 2012 toda la energía que consuman los hogares de esta Comunidad procederá de energías renovables. Barreda, además, ha ratificado su compromiso con la producción de pilas de hidrógeno.
Así, el futuro Centro Nacional de Experimentación en Tecnologías del Hidrógeno y Pilas de Combustible, que contará con un presupuesto estimado de 130 millones de euros para financiar su actividad durante los próximos quince años, estará en Puertollano (Ciudad Real).
Más información:
www.ccse.es