panorama

El precio final medio de la energía eléctrica ha bajado un 30% en el último año

0
Es uno de los datos que incluye el Boletín Febrero 2020 que publicó ayer Red Eléctrica de España. Según ese Boletín, en febrero el precio final medio (que incluye peajes que regula el Gobierno) ha sido concretamente 41,47 euros el megavatio hora, “un -11,9% de variación respecto al mes anterior y un -30,7% frente a febrero de 2019”. La caída es mayor si atendemos al precio medio mensual registrado en el mercado diario: 35,87 euros, un -33,6% respecto al año anterior. El otro dato relevante del Boletín REE de febrero es que la producción renovable peninsular ha alcanzado los 44,5 puntos, es decir, que el 44,5% de los kilovatios hora producidos en la España peninsular en febrero de 2020 ha salido del Sol, el viento, el agua y la biomasa. Ello supone un incremento de 7 puntos sobre la producción de febrero de 2019.
El precio final medio de la energía eléctrica ha bajado un 30% en el último año

Un descenso del 30% en el precio final medio (con respecto al febrero de 2019) y una producción renovable peninsular que ha alcanzado el 44,5, es decir, que el 44,5% de los kilovatios hora producidos en la España peninsular en febrero de 2020 ha salido del Sol, el viento y el agua, o, mejor dicho, de parques eólicos, campos fotovoltaicos, centrales hidroeléctricas, termosolares y de biomasa. Ah, ese 44,5 supone un incremento de siete puntos sobre el registro de febrero de 2019, mes en el que la cuota ren del mix eléctrico se quedó en los 37,5 puntos. Son dos de las claves que destaca el Boletín Mensual Febrero 2020 que publicó ayer Red Eléctrica de España, documento que hace balance de lo que ha sucedido en febrero en el país en lo que a la electricidad se refiere. En resumen (o en dos titulares): (1) hemos producido un 7% más de electricidad limpia (o las fuentes sucias de energía eléctrica -carbón, gas, uranio- han producido siete puntos menos) y (2) ha bajado el precio final medio un 30%. Y una derivada directamente asociada: las emisiones de CO2 vinculadas a la generación de electricidad también han caído notablemente: superaron las 50.000 toneladas en febrero del año pasado, no han llegado a las 40.000 en febrero de este año.

Evolución del peso de la generación renovable y no renovable entre febrero de 2019 y febrero de 2020 en Españ

Además
Según los datos ayer publicados por el operador del sistema eléctrico, “la demanda de energía eléctrica nacional en febrero se estima en 20.961 gigavatios hora, un 1,5% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior; si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la cifra aumenta un 0,1% con respecto a febrero del 2019”. Es decir, que la demanda ha sido prácticamente la misma en un febrero y otro (habrá que ver en qué medida desciende en marzo como consecuencia de la crisis del coronavirus). En el mes de febrero, y según datos estimados a día de hoy -explican desde REE-, la generación procedente de fuentes de energía renovable representó el 42,8% de la producción (44,5% en la España peninsular). En los dos primeros meses, la generación renovable alcanza el 42,2% del balance eléctrico total.

Por tecnologías, y con información disponible a día de hoy -matiza REE-, la producción de origen eólico en febrero alcanzó los 4.267 gigavatios hora (GWh), un 15,5% superior a la del mismo periodo del año pasado, y supuso el 21% de la producción nacional. Por encima se han situado la nuclear, con un 24% de cuota sobre total de gigavatios generados; y el gas (14,2% de las centrales de ciclo combinado + 11,2% de las centrales de cogeneración, prácticamente todas las cuales queman gas para producir electricidad).

La demanda de energía eléctrica aumenta un 1,7% en el sistema eléctrico peninsular
En el sistema eléctrico peninsular, la demanda de febrero se estima en 19.820 GWh, un 1,7% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la cifra se mantiene sin variaciones con respecto al 2019.

En los dos primeros meses del 2020, la demanda de energía eléctrica en la Península se estima en 42.383 GWh, un 2,5% menos que en el 2019. De nuevo, una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas, la demanda es un 1% inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

La demanda de energía eléctrica desciende en Baleares y aumenta en Canarias en febrero
En las islas Baleares, la demanda de energía eléctrica en febrero se estima en 403.352 megavatios hora (MWh), un 2,9% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la cifra disminuye un 0,3% con respecto a febrero del 2019. En los primeros dos meses del 2020, la demanda balear se estima en 859.813 MWh, un 3,7% menos que en el 2019.

El ciclo combinado, con un 78,4% del total, fue la primera fuente de generación eléctrica de Baleares, en donde las tecnologías renovables y que no emiten CO2 representaron un 5,2%. El carbón, por segundo mes consecutivo, no produjo ni un solo MWh en el sistema balear en febrero.

Por su parte, en el archipiélago canario la demanda de electricidad se estima en 705.667 MWh, un 4% superior a la registrada en febrero del 2019. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la cifra aumenta un 4,7% con respecto al mismo mes del año anterior. En lo que va del 2020, la demanda en Canarias se estima en 1.461.361 MWh y aumenta un 1,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

En el mes de febrero y según datos estimados, el ciclo combinado fue la tecnología líder en el mix de generación canario, con una aportación del 39,5%. Las renovables y tecnologías sin emisiones representaron el 16,4% de la generación canaria.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).