El precio del barril de petróleo se desplomó ayer alrededor de un 9% y cae así a mínimos desde el pasado mes de mayo en torno a los 100 dólares como consecuencia, según algunos analistas, del temor a que el impacto de la inflación sobre la demanda desemboque en una recesión. El PMI compuesto de la zona euro, que es uno de los principales indicadores adelantados de actividad, retrocedió en junio a mínimos de los últimos 16 meses como consecuencia del impacto de las subidas de precios y del deterioro de las expectativas económicas, alimentando el temor a que el "declive" de la economía del bloque desemboque en una recesión.
En ese marco, el precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, caía ayer hasta los 102 dólares, en mínimos desde el pasado 11 de mayo, con una reducción del 8,6% desde el cierre de la sesión de ayer. Mientras que el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI) llegaba a bajar hasta los 98,32 dólares desde los 108,43 dólares del cierre del lunes, una bajada del 9,3%, hasta mínimos desde el pasado 11 de mayo.
El temor a una contracción de la economía del euro puede así pesar en el ánimo del Banco Central Europeo a la hora de acometer una normalización más agresiva de su política monetaria, después de anunciar una subida de tipos de 25 puntos básicos en julio, la primera desde 2011, y otra más en septiembre, cuya intensidad dependerá de las previsiones de inflación.