Iberdrola es la comercializadora eléctrica con la oferta con discriminación horaria en tres tramos más cara de todas las analizadas por Facua-Consumidores en Acción a mediados de julio. La asociación ha comparado 14 tarifas del mercado libre. La más elevada (la de Iberdrola) dispara la factura del usuario medio hasta los 98,05 euros, un 20,6% más de lo que pagó en junio con el semirregulado PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). La asociación ha realizado su análisis el 13 de julio comparando tanto las tarifas sin discriminación horaria y precio estable por cada kilovatio hora (kWh) de energía consumida (que ofertan seis de las diez comercializadoras analizadas), como las que aplican el mismo sistema de tramos horarios que el PVPC (ofertadas por ocho comercializadoras). Las compañías objeto del estudio son Bulb, CHC Energía, Endesa, Feníe, Holaluz, Iberdrola, Lucera, Naturgy, Repsol y Som Energía.
Tras Iberdrola, las tarifas con el mismo sistema de discriminación horaria por tramos que el PVPC más caras son las de Holaluz (88,83 euros para el usuario medio) y Feníe (88,67 euros).
Holaluz, otra vez "medalla de plata"
En cuanto a las ofertas con precio único las 24 horas, Facua señala como la más cara la de CHC Energía, que representa una factura de 90,24 euros para el usuario medio. En segundo lugar estaría la tarifa de Holaluz, que se traduce en 84,75 mensuales, mientras que la tercera oferta más cara es la de Naturgy, que supone un recibo de 80,59 euros.
La asociación de consumidores "desaconseja" contratar la luz en el mercado libre pese a la importante subida tarifaria que se viene produciendo en los últimos meses en el PVPC. En ese sentido, Facua recuerda que "a medio y largo plazo, la tarifa más competitiva es generalmente la semirregulada, denominada Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, que ofertan las ocho comercializadoras de referencia impuestas por el Gobierno".
Perfil analizado
El usuario medio utilizado por Facua en sus análisis tiene una potencia contratada de 4,4 kilovatios (la misma en horario punta y valle) y un consumo de 366 kilovatios hora mensuales. Este es -informa Facua- un perfil elaborado "tras el análisis de varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas".
En cuanto a los porcentajes de consumo en los tres tramos horarios del nuevo sistema de facturación, la asociación ha tomado como referencia el perfil de usuario medio tradicional sin discriminación horaria publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que consume el 45% de la electricidad en el horario valle, el 29% en el horario punta y el 26% en el horario llano.
El precio del kilovatio hora (kWh) en las tarifas planas. Tercera plata para Holaluz
En las ofertas con el kWh a precio estable las 24 horas, el más caro es el de CHC Energía, 20,47 céntimos. A continuación, los de Holaluz y Naturgy, 19,45 y 18,53 céntimos por kWh, respectivamente.
Mismos tramos horarios que el PVPC
En cuanto a las tarifas con los mismos tramos horarios que el PVPC, Iberdrola es la más cara, con 31,31 céntimos en horario punta, 19,91 en llano y 14,04 en valle. Durante junio, el PVPC tuvo un precio medio de 28,06 céntimos en horario punta, 17,00 en llano y 12,52 en valle (siempre con el 10% de IVA y el impuesto especial sobre la electricidad incluidos).
De lunes a viernes, el horario punta se aplica de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas, el llano de 14 a 18 horas y de 22 a 00 horas, y el valle de 00 a 8 horas. Sábados, domingos y festivos nacionales se aplica las 24 horas el horario valle.
Es importante tener en cuenta -recuerdan desde Facua- que Lucera aplica una cuota mensual de 5,93 euros además del precio por la potencia contratada y la energía consumida. Por su parte, Iberdrola obliga a contratar un servicio denominado Asistente Smart por 1,20 euros mensuales.
Lo que cuesta la potencia
En cuanto a la potencia contratada, los precios más altos son los de Repsol en su tarifa sin discriminación horaria para la energía consumida, 4,80 euros al mes por cada kilovatio (2,40 en horario punta y 2,40 en valle), y Bulb, 4,54 euros (3,34 en horario punta y 1,20 en valle) en su única oferta, que no tiene discriminación horaria para el consumo.
A la derecha de estas líneas, las tarifas analizadas por Facua y la factura mensual que supondrían para un usuario medio, que consume 366 kWh al mes y tiene una potencia contratada de 4,4 kW, la misma en periodo punta y valle. En el caso de las tarifas con discriminación horaria, consume el 45% de la electricidad en el horario valle, el 29% en el horario punta y el 26% en el horario llano.
Las tarifas se indican redondeadas a dos decimales, con el IVA y el impuesto especial sobre la electricidad incluidos. Con el IVA al 10%, que se aplica en los recibos emitidos entre el 26 de junio y el 31 de diciembre siempre que el precio medio del megavatio hora (MWh) en el periodo supere los 45 euros, estos impuestos suponen un incremento del 15,62% sobre las tarifas antes de impuestos indirectos. El recibo se calcula para un usuario medio, que según los cálculos de FACUA tiene una potencia contratada de 4,4 kW y consume 366 kWh al mes. Cuando se aplican tarifas con discriminación horaria, se asigna el consumo en cada periodo que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) atribuye al usuario que tradicionalmente no tenía discriminacion horaria: el 45% en horario valle (165 kWh), el 29% en horario punta (106 kWh) y el 26% en horario llano (95 kWh).
Facua ha analizado las tarifas de precio fijo (tabla de la derecha) y las de discriminación horaria con los mismos tramos horarios que el PVPC (la tabla de arriba) de Bulb, Endesa, Naturgy, Iberdrola, Holaluz, Repsol, Som Energía, Lucera, CHC Energía y Feníe Energía.
(1) La tarifa semirregulada PVPC se contrata con cualquiera de las denominadas comercializadoras de referencia, que pertenecen a grupos empresariales que también poseen comercializadoras de mercado libre. En la tabla se indican los datos relativos al PVPC medio de junio de 2021, ponderando el consumo al 45% en horario valle, el 29% en horario punta y el 26% en horario llano.
(2) Bulb no mantiene su precio del kWh un año completo y se compromete a avisar con 60 días de antelación cualquier variación en el mismo.
(3) Lucera cobra aparte una cuota mensual de 5,93 euros.
(4) Iberdrola cobra aparte una cuota mensual de 1,20 euros por su servicio Asistente Smart.
Comercializadoras de Referencia
Las Comercializadoras de Referencia, también conocidas como Comercializadoras de Último Recurso (CUR), son compañías energéticas designadas por el Ministerio de Industria para ofrecer las tarifas reguladas por el Gobierno. Solo un número reducido de compañías pueden convertirse en Comercializadora de Referencia, ya que deben cumplir una serie de requisitos económicos y estructurales establecidos en el Real Decreto 216/2014. Entre ellos, suministrar energía durante los últimos 3 años, de manera ininterrumpida; tener un mínimo de 25.000 clientes de media en los últimos doce meses, en toda España; disponer de un capital social mínimo de 500.000 €. Desde 2019, los grupos empresariales que operan tanto en el mercado libre como regulado están obligados a asignar un nombre diferente a su Comercializadora de Referencia para evitar confusiones.