Tres fueron los grandes temas planteados a las formaciones políticas: la lucha contra el cambio climático; la reforma energética y la regulación, la fiscalidad medioambiental y las ayudas del Estado a las energías fósiles y nuclear; y el autoconsumo.
En la reunión PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos coincidieron en los objetivos energéticos a largo plazo. Todos han identificado el proceso de transición energética basado en las renovables como principal respuesta al cambio climático así como la necesidad y oportunidad de abrir a la ciudadanía la posibilidad de ser parte de la transición energética entrando en el sector energético en paridad de condiciones con las grandes empresas. Además, todos han coincidido en la necesidad de extender el esfuerzo de promoción de las energías renovables a todos los sectores, no solo el eléctrico, y se han mostrado receptivos a la necesidad de hacer a la sociedad partícipe del sistema eléctrico.
PSOE y Unidos Podemos han señalado, por una parte, la necesidad de llevar a cabo una auditoría de costes del sistema eléctrico como punto de partida para iniciar cualquier reforma del sector, y por otra, la intención de pedir a las compañías eléctricas la devolución de los 3.400 millones de euros de los Costes de Transición a la Competencia.
Descarbonización del sector
En lo que respecta a la necesidad de llegar a una total descarbonización del sector energético para 2050, según establecen los acuerdos de la cumbre de París, Unidos Podemos apuesta por el 100% de energía renovable en 2050. El PSOE ha confirmado su apuesta por alcanzar el 100% de renovables en el sector eléctrico, y el 70-80% en el resto de los sectores, mientras que Ciudadanos ha señalado el 50% de energías renovables como objetivo viable, considerando el 100% como objetivo ideal y deseable. Además, PSOE y Podemos han reiterado su plan de cierre de las centrales nucleares.
Los partidos han coincidido también en los objetivos a corto y medio plazo, como la revisión del modelo de las subastas y el fomento del autoconsumo. En este sentido, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos han reafirmado su compromiso con el acuerdo firmado el pasado febrero, por el cual van a poner el tema encima de la mesa en el Parlamento en los primeros cien días de la nueva legislatura.
Por lo que se refiere a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para el año 2030, el compromiso de Unidos Podemos es del 55% y del PSOE del 40%, respecto a 1990. Ambos han manifestado su voluntad de ir más allá en la reducción de emisiones respecto a lo que pide la Unión Europea. Por su parte, Ciudadanos no ha manifestado objetivos concretos más allá de los compromiso de la UE.
La reunión contó con la participación de Ciudadanos, Unidos Podemos y PSOE. Por parte de la sociedad civil, han asistido representantes de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), la Fundación Renovables, Greenpeace, Amigos de la Tierra, WWF, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar) y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).