La mañana de la primera jornada del Foro Solar 2022 tenía un conferenciante estrella: Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular. El escenario era idóneo. El sector solar fotovoltaico está en la cresta de la ola. El año pasado instaló en España más potencia que nunca antes en doce meses (4,7 gigavatios) y dinamitó todos sus registros en lo que se refiere al autoconsumo: porque nunca antes, por ejemplo, se ejecutaron tantas instalaciones para autoconsumo residencial (los autoconsumos domésticos están viviendo una auténtica revolución) y porque nunca antes, por ejemplo, se instalaron más megavatios en total (residencial + agroindustrial). Además, las previsiones para este año son mejores incluso. La Unión Española Fotovoltaica, organizadora del evento, estima que 2022 podría cerrar con entre 2 y 2,2 gigavatios de autoconsumos. Pero es que, en una de las mesas de debate de esta mañana, el director general de la División Solar de Amara NZero, David San Miguel, estimaba esta mañana que España podría cerrar este año con hasta 3 gigavatios de autoconsumos. Más aún: en la misma mesa, el director general de Fronius España, Sergio López de Castro, hablaba de una velocidad de crucero anual perfectamente alcanzable en el corto plazo de... cinco gigavatios (5 GW), "siempre y cuando haya material" (en alusión al suministro de semiconductores, que podría ser un factor limitante). Sea como fuere, los números de hoy (dos, tres, cinco gigavatios) son inimaginables hace solo cuatro años (en 2018 se instalaron 0,2 GW de autoconsumos).
Bueno, pues en ese marco de euforia, con más de mil profesionales registrados en el Foro (récord también tras nueve ediciones), el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, debía intervenir hoy a las 13.00 horas. Pero no. Problemas de agenda lo han impedido y, en su lugar, ha acudido el vicesecretario económico del PP, Juan Bravo, consejero de Hacienda en la Junta de Andalucía. El formato en el que lo ha hecho también ha sido distinto al que estaba previsto para Feijóo. En vez de pronunciar un discurso, Bravo se ha sentado junto al presidente de UNEF, Rafael Benjumea, que ha oficiado de maestro de ceremonias, y tres miembros destacados de la asociación, Juan Laso (presidente ejecutivo de Alten Energías Renovables), Daniel Pérez (representante de UNEF en Cataluña y responsable de negociar los PPAs en Holaluz) y Raúl Morales (fundador de Soltec).
Bravo ha intervenido en primer lugar, y luego cada uno de los tres integrantes de la improvisada mesa le ha planteado sus cuestiones y preocupaciones. Laso ha estructurado su intervención en torno a cuatro ejes: el consenso regulatorio (ha incidido en el término consenso); la seguridad jurídica; la opinión pública (en algunos territorios algunos megaproyectos renovables han suscitado un cierto rechazo); y la eficiencia de las administraciones (los cuellos de botella en las tramitaciones están ralentizando el despliegue de nueva potencia renovable, y esa es una reclamación que no ha cesado de hacer el sector en toda la mañana).
Bravo ha despachado su primera intervención-respuesta con una apelación genérica (y todo un clásico), como es la necesidad de un "acuerdo de Estado en materia de energía", ha estado de acuerdo en que hay que agilizar las tramitaciones, entre otras cosas porque, en lo que se refiere a los precios -ha dicho- "tenemos un enorme problema por lo menos hasta 2024". Según el vicesecretario económico del PP, la energía ahora mismo es un asunto más importante "que la deuda, el déficit y los impuestos".
Morales ha preguntado sobre las propuestas que tiene el PP para impulsar al sector, y Bravo ha apostado (más que por las ayudas) por los incentivos fiscales, según el modelo de los Estados Unidos. El PP no está en contra de las subvenciones, pero estas -ha dicho- deben ser cortas en el tiempo.
Juan Bravo: "apostamos por un modelo de implementación renovable con incentivos fiscales, créditos y monetización fiscal"
Pero quizá la pregunta más esperada la ha hecho Daniel Pérez, el portavoz de UNEF en Cataluña: "¿nos puede asegurar que no volveremos al impuesto al Sol?". La pregunta (antes de que a Bravo le diese tiempo a contestar) ha arrancado una salva de aplausos espontáneos en la platea (única ocasión en la que lo ha hecho) y, tras ella, Bravo se ha enfrentado a la respuesta. No ha sido una respuesta directa: sí o no. "Lo que tengamos que hacer -ha dicho literalmente- lo tenemos que hacer conjuntamente".
El episodio ha sido comentado en Twitter, donde Infoenergizate por ejemplo dejaba escrito un "ya veremos si es verdad que se sientan a hablar la próxima vez con los actores involucrados, y no se dejan asesorar por sus 'expertos'".
En definitiva, ni Feijóo ha ido al Foro Solar ni el PP ha dicho "no" al impuesto al Sol.
Artículos relacionados
La larga, tortuosa y absurda historia del impuesto al Sol