panorama

El PP no cumple sus compromisos con las energías renovables, según el PSOE

0
Los socialistas acusan a los populares de no haber adoptado ninguna medida fiscal que incentive las inversiones en renovables ni hacer nada para eliminar las barreras financieras que obstaculizan el desarrollo de las energías limpias. El Plan de Fomento de las Energías Renovables (PFER), aprobado por el Gobierno el 30 de diciembre de 1999, propone conseguir para el año 2010 que el 12% del consumo de energía proceda de fuentes renovables. Para ello se invertirán 1,7 billones de pesetas y se contará con unas ayudas públicas, entre subvenciones, incentivos fiscales y primas, de 878.000 millones de ptas.

Sin embargo, tras hacer un seguimiento del PFER, el Grupo Parlamentario Socialista se muestra muy crítico con el Gobierno. El PSOE considera que no se ha adoptado ninguna medida fiscal específica para incentivar las inversiones en renovables, ni se ha hecho nada para eliminar las barreras financieras.

"Sólo ha aprobado un Real Decreto de conexión a la red eléctrica de la energía fotovoltaica con dos años de retraso, que deja, además, flecos tan graves como los derechos de verificación (la autorización técnica de la compañía distribuidora), que siguen cobrando arbitrariamente las compañías eléctricas", asegura Javier García Breva, diputado responsable de energías renovables en el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso.

Incoherencia política
Para el PSOE la incoherencia política del PP va más allá si se tiene en cuenta que en el mismo Consejo de Ministros en que se aprobó el PFER se rebajaron las primas en un 9%, y que dichas primas no se piensan modificar hasta el 2002, lo que crea una gran incertidumbre en el sector.

Además, se han suprimido de la tarifa eléctrica los programas de gestión de la demanda y las ayudas públicas previstas no tienen el reflejo presupuestario correspondiente para el año 2001. Todo ello demuestra "un reconocimiento implícito de la falta de interés del Gobierno popular por la diversificación, el ahorro energético y las energías alternativas".

Mientras tanto, España sigue siendo el país de la UE con mayor dependencia energética, al importar el 70% de la energía que consumimos, cuando "por cada peseta que dediquemos a las energías renovables vamos a ganar más competencia en los mercados, menos dependencia energética, más calidad ambiental y más innovación tecnológica", según García Breva. Por todo ello, "desde el PSOE vamos a promover una ley de energías renovables como medida para ordenar el barullo competencial que existe a raíz de la desaparición del Ministerio de Industria".

El PSOE insiste en que hay que normalizar la energía solar en el sector residencial y en los edificios públicos; hay que potenciar la biomasa canalizando sus múltiples aplicaciones y creando mercado para los biocombustibles. Hay que regular las redes de evacuación de la energía eólica y armonizar su impacto ambiental. Y tanto las compañías eléctricas como las distribuidoras tienen que facilitar el acceso a la red eléctrica de las renovables.

www.psoe.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).