La derecha nacionalista vasca ha ganado las elecciones (29 escaños). Es más: ha logrado dos sillones más que hace cuatro años. La izquierda se queda con 28 puestos (EH Bildu, 17; Elkarrekin Podemos, 11). PSOE y PP consiguen 9 asientos cada uno (o sea, que solo son 18 los diputados españolistas sobre un total de 75, que son los que componen la cámara vasca). Gobernará el PNV. Uno de cada tres vascos con derecho a voto no acudió ayer al encuentro de las urnas (la participación se quedó en el 62%). El Partido Popular ha firmado su peor resultado de los últimos 22 años. Ciudadanos no entra en el parlamento vasco. Ni siquiera hereda el escaño de UPyD (el partido que fundara Rosa Díez tenía hasta ayer un diputado en Euskadi). El PSOE pierde más del 40% de los votos que obtuvo en 2012. Elkarrekin Podemos se estrena con once escaños (cuatro ha perdido EH Bildu con respecto a los que obtuvo en 2012; el Partido Socialista ha logrado siete menos que entonces). Son algunas de las claves de las elecciones vascas. El principal titular, en todo caso, lo merece el candidato nacionalista Íñigo Urkullu, cuya investidura no peligra, habida cuenta de las matemáticas (le basta la mayoría simple). Otra cosa será el gobierno. El PNV volverá probablemente a gobernar en minoría. El País Vasco tiene 2.189.000 habitantes.
Estas son las propuestas PNV en materia de energía
"Estamos convencidos -dice el programa del Partido Nacionalista Vasco- de que las infraestructuras verdes y la utilización de energías renovables, así como la energía eléctrica en el transporte urbano o la eficiencia energética de las edificaciones son cuestiones clave en el posicionamiento de Euskadi ante el cambio climático y los compromisos adquiridos en la Cumbre de París de diciembre de 2015".
Ese es el discurso que declara el programa energético del PNV, un discurso convencional, poco imaginativo, y que se limita a recoger las líneas generales señaladas por la Unión Europea: "alineados con los objetivos europeos y los derivados de la COP 21, EAJ-PNV proponemos avanzar en el proceso de transformación energética mediante el fomento de la eficiencia energética, las redes inteligentes, la implantación de las energías renovables, las soluciones de almacenamiento energético y el impulso de una industria energética de vanguardia".
Para ello -explica el PNV en su programa-, "pondremos en marcha la estrategia energética 3E2030 que, junto al clúster de la energía y a la nueva estrategia EnergiBasque, permita reducir la dependencia del sector industrial de los hidrocarburos y contribuya a paliar la actual factura energética que sufren las empresas vascas, así como seguir apostando por el desarrollo tecnológico de nuestras empresas en áreas consideradas como estratégicas (offshore, almacenamiento, redes inteligentes…) coordinando perfectamente nuestra estrategia EnegiBasque con la política industrial de Euskadi".
A continuación, recogemos las propuestas PNV en materia de energía
Industria
• Desarrollar los programas de fomento de proyectos relacionados con la economía verde, las energías renovables (offshore) y redes energéticas inteligentes (smart grids).
• Desarrollo del proyecto Bimep (Biscay Marine Energy Platform).
• Impulso del Proyecto Biomasa, en colaboración con el Ente Vasco de la Energía y HAZI, que es la agencia gubernamental vasca que se dedica a "impulsar la competitividad y la sostenibilidad del sector primario y alimentario y el desarrollo sostenible del medio rural y litoral".
Sobre la factura
El PNV propone "paliar el efecto negativo que la nueva regulación eléctrica del estado está teniendo en el grueso del sector industrial vasco". Para ello, oferta una serie de medidas.
• Establecimiento de un sistema de apoyo técnico y asesoramiento a las empresas, mediante la intermediación de los clústeres, para analizar caso a caso las peculiaridades de cada una de las facturas eléctricas y buscar soluciones técnicas dirigidas a reducir los costes de las facturas.
• Planteamiento conjunto del Gobierno Vasco y los sectores afectados al Gobierno Español para instarle a que establezca medidas de amortiguación de los costes de la factura eléctrica en los sectores afectados.
• Análisis de modelos europeos con exenciones o bonificaciones al consumo energético en sectores considerados estratégicos (ejemplo de Francia y Alemania).
• Flexibilización de los plazos de adaptación estableciendo períodos de transición para que las empresas puedan acomodar sus sistemas de producción a las exigencias del nuevo escenario.
• Defensa de la eliminación definitiva de la discriminación existente respecto a los peajes de acceso (supresión diferenciación entre Tarifa 6.1 y 6.2).
• Garantizar la seguridad retributiva de la cogeneración industrial.
• Negociación de un sistema de interrumpibilidad más competitivo y abierto a toda la industria.
Propuestas del PNV relativas a la demanda
• Programa de Subvenciones a proyectos de ahorro y eficiencia energética, con el objetivo de financiar en cuatro años 80.000 proyectos de esta naturaleza.
• Despliegue de acciones de ahorro y eficiencia energética segmentadas. Apoyo a las energías renovables.
• Plan de ahorro y eficiencia energética en edificios públicos, aplicando cuando sea posible, principios de compra pública innovadora.
Propuestas para impulsar "una mayor autonomía" en materia de energía
• Participar en los principales foros europeos de transición energética con propuestas de valor.
• Desarrollar la Ley de Sostenibilidad Energética de las administraciones públicas.
• Buscar la cooperación con las administraciones tributarias buscando un alineamiento de las políticas impositivas y el fomento de la transición energética.
Sobre la investigación y el desarrollo: I+D
• Cooperación con los centros de la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación en el área de energía para liderar nuevos proyectos y nuevas soluciones disruptivas que posicionen nuestro sector energético en puestos de vanguardia europeos y mundiales.
• Fomento de startups, derivadas de proyectos de investigación en los ámbitos de la eficiencia energética (ESEs), el almacenamiento de energía, la rehabilitación energética y las energías marinas.
Sobre el transporte
"Nuestro objetivo -explica el PNV- es promover un sistema de movilidad sostenible que combine los distintos modos de transporte, con sistemas para optimizar la eficiencia energética y la utilización de energías renovables". Así, el programa incluye varias medidas en materia de transporte.
• “Descarbonización” del parque móvil de las administraciones vascas.
• Impulso del transporte público y compartido, favoreciendo el desarrollo de un sistema de transporte multimodal inteligente que incentive aquellos modos impulsados por energías limpias y, en particular, el vehículo eléctrico.
• Programas para el fomento de la movilidad eléctrica.
• Creación de un Plan de Suministro Energético para el transporte que asegure la movilidad eléctrica y por carretera y a gas en entornos portuarios.
• Potenciar la aparición de nuevas empresas en el ámbito del almacenamiento energético, la recarga de combustibles alternativos y la gestión de la demanda.
Sobre el autoconsumo
• Puesta en marcha de nuevas herramientas financieras para impulsar la realización de inversiones en materia de eficiencia energética.
• Fomento de la implantación de sistemas de gestión energética ISO 50001 en las empresas.
• Impulso de la colaboración inter-empresarial en polígonos industriales en materia energética: aprovechamiento de calores residuales, generación térmica conjunta, etc…
• Fomento del autoconsumo eléctrico en función de las posibilidades normativas.
• Potenciar plataformas de compra agrupada de energía tanto en alta como en baja tensión.
Los planes
Aprobación de planes específicos de fomento de las energías renovables para el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Energética 3E2030.
• Plan Eólico de Euskadi.
• Plan de Biomasa de Euskadi.
• Plan Fotovoltaico para Euskadi.
• Plan Geotérmico para Euskadi.
• Plan de Energías Marinas de Euskadi.
Además, el PNV propone en su programa la elaboración de un proyecto piloto offshore de generación con energías marinas, de la mano de la industria vasca; la creación de las primeras infraestructuras de almacenamiento energético asociado a generación renovable y, así mismo, un proyecto piloto de microgrid (microred inteligente).
Sobre la base del Proyecto de Ley aprobado el 19 de julio de 2016 y remitido al Parlamento, se planteará la aprobación de la Ley de Sostenibilidad Energética de las administraciones públicas.
De la madera
Fomento del uso de la madera de Euskadi. "Todas las medidas que las diferentes administraciones a todos los niveles están adoptando para la lucha contra el cambio climático -explica el PNV- hacen que la madera, una de las pocas materias primas con las que cuenta Euskadi, tenga un papel relevante en los próximos años, ya que tanto para uso constructivo como para uso energético tiene una tasa de emisión de CO2 muy reducida". Es por ello -concluye el programa- que tenemos una gran oportunidad para desarrollar toda la cadena de valor forestal. Así, "EAJ–PNV promoverá el uso de la madera local en la construcción de edificios tanto públicos como privados y la paulatina sustitución de combustibles no renovables por la biomasa forestal".
Artículos relacionados
Euskadi 7, Navarra 25