Entre los proyectos financiados figuran aquellos centrados en la sostenibilidad (economía circular, eficiencia energética y mejora medioambiental), diversificación (innovación en la cadena de valor) y digitalización (transformación digital de la cadena). Además, estos planes tendrán que presentar un plan transversal de formación y reciclaje profesional.
Así, el PERTE Naval contribuirá a la modernización del sector en España, incrementará su competitividad cerca de un 15% y conseguirá una tasa de crecimiento anual del 9 por ciento para el sector. Con este plan, el Gobierno espera contribuir a la creación de cerca de 3.100 puestos de trabajo de calidad, principalmente en regiones periféricas, contribuyendo así a la política de reto demográfico.
Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, “estos datos confirman que el modelo de colaboración público-privada de los PERTE funciona para atraer proyectos de transformación industrial en el sector naval. El modelo de PERTE funciona en un esquema en el que las pymes serán protagonistas”.
Empresas participantes
El constructor naval Pymar ha tenido un papel destacado en la dinamización y asistencia en la participación de las empresas privadas del sector en el PERTE Naval. Sin embargo, las entidades líderes de los proyectos tractores son Navantia y Marina Barcelona.
Cronología del Perte naval español
El 15 de marzo de 2022, el Consejo de Ministros aprobó el Acuerdo por el que se declaraba como Proyecto Estratégico la Recuperación y Transformación Económica, la modernización y diversificación del ecosistema naval español. El 29 de diciembre de 2022 se publicó en el BOE la Orden de Convocatoria, cerrándose el plazo para efectuar las solicitudes el 13 de marzo de 2023. Con la publicación de estas propuestas provisionales continúa la tramitación de estas ayudas para las que ahora se abre un plazo para posibles alegaciones.