panorama

El paquete 20–20–20 sigue adelante

0
Los jefes de gobierno de la Unión Europea han entendido que la crisis económica actual no puede ser una excusa para posponer las medidas contra el cambio climático. Los Veintisiete se han comprometido a recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero un 20%, conseguir que las renovables aporten el 20% de la energía primaria y reducir un 20% el consumo de energía. Todo antes de 2020. Además, el 10% de los combustibles usados en el transporte serán biocarburantes. Los ecologistas lo consideran un fracaso. El presidente francés y presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, ha subrayado el carácter "histórico" de la decisión. "No hay un continente en el mundo que se haya dotado de reglas tan estrictas para luchar contra el cambio climático". Desde que a principios de año se plasmara la propuesta que la Comisión Europea hacía del ya conocido como paquete 20–20–20 se han vivido meses de intensas negociaciones que culminan ahora con su aprobación por parte del Consejo.

El compromiso final se basa en reforzar la solidaridad con los países de la ampliación para ayudarles a recortar las emisiones. Este fue, de hecho, el mayor obstáculo ya que sus industrias son mucho más contaminantes. También hizo falta vencer las reticencias de Italia, que amenazaba con vetar el paquete por su impacto económico en un momento de crisis como el actual.

Con este resultado, que todavía debe ser ratificado por el Parlamento Europeo, la UE pretende mantener su posición de liderazgo internacional en la lucha contra el cambio climático y dar un impulso a las negociaciones para lograr un acuerdo mundial en Copenhague a finales de 2009.

Sarkozy ha señalado que los compromisos "son los mismos" salvo que se han adoptado algunas medidas de flexibilidad en favor de países del centro y el Este de Europa muy dependientes del carbón y que podrían sufrir consecuencias económicas negativas.

Refuerza nuestra industria de renovables
Por su parte, el presidente Zapatero, ha declarado que "nos felicitamos del acuerdo alcanzado", destacando que "no era fácil", y recalcando que "es un buen acuerdo para España". Zapatero también ha enfatizado que el paquete de medidas "sienta las bases para la reducción a largo plazo de la dependencia energética" y "es compatible con el desarrollo y la competitividad de nuestra industria".

En definitiva, Zapatero considera que se trata de "un acuerdo con sentido económico, medioambiental, ético y justo", que además "representa una importante oportunidad para desarrollar la industria española de energías renovables, ya que contamos con empresas que son líderes mundiales".

Las medidas para lograr la reducción de emisiones establecen que las industrias empezarán a pagar por los derechos de emisión que hasta ahora recibían gratis. Los ingresos de las subastas de permisos irán a parar a las arcas nacionales y se establece un mecanismo de solidaridad para destinar parte de ese dinero a los países más pobres de la Unión.

Además, los sectores más contaminantes, cubiertos por el sistema europeo de comercio de emisiones (ETS, por sus siglas en inglés), tendrán que recortar sus emisiones en un 21% con respecto a 2005. El resto de sectores, como el transporte y la vivienda, deben hacerlo en un 10% frente a las de 2005. Para evitar que los sectores muy contaminantes, más perjudicados por la subasta de derecho de emisión, se lleven sus fábricas fuera de la UE, se prevé conceder un 100% de los derechos de emisión gratis a aquellos que sobrepasen unos umbrales concretos.

Rechazo de los ecologistas
El acuerdo ha sido considerado como “un auténtico fracaso” por la Red Europea de Acción contra el Clima, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Intermón Oxfam y WWF. Las organizaciones ecologistas y de desarrollo creen que “el acuerdo sobre la propuesta legislativa de Reparto de Esfuerzos, que establece objetivos nacionales de reducción de emisiones para los sectores no incluidos en el régimen de comercio de derechos de emisión, es totalmente inconsistente con el objetivo claro de la UE de mantener el calentamiento global por debajo de los +2ºC”.

Ese acuerdo permite que “hasta los dos tercios del esfuerzo de reducción de emisiones, un nivel excesivamente alto, se realice mediante la compra de créditos de carbono de proyectos fuera de la UE. Los líderes europeos no han aceptado introducir mecanismos de sanciones, tales como multas, para obligar a los estados a cumplir con sus objetivos nacionales, lo que puede llevar a que los gobiernos no actúen en consecuencia o se tomen a la ligera su posible inacción”.

Por lo tanto, las organizaciones piden al Parlamento Europeo que “apoye un esfuerzo europeo de reducción de emisiones efectivo cuando vote la propuesta legislativa la próxima semana y, simultáneamente, que rechace el acuerdo alcanzado hoy sobre esta norma”. También solicitan a la sociedad civil y a los parlamentos nacionales “que no acepten el uso en el mercado europeo de créditos sin criterios de calidad inherentes, ya que los Jefes de Estado y de Gobierno parecen obviar la relevancia de este aspecto”.

Más información:
http://europa.eu/european-council/index_es.htm
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).