Feníe Energía aplaude el paquete de medidas que el Gobierno ha tomado con respecto al autoconsumo dado que es una reclamación histórica del sector eliminar las barreras que existían. Desde la compañía siempre han apostado por aprovechar el sol y, a partir de ahora, “pueden llevarlo a cabo de forma más sencilla sin las trabas que suponía para el cliente el impuesto al sol”.
Asimismo, Feníe Energía cuenta con un colectivo de 2.500 agentes formados en la instalación de puntos de recarga. “Al eliminar la barrera del gestor de carga se va a fomentar la movilidad eléctrica, algo que desde la compañía consideran fundamental en un futuro que es eléctrico. Además, esta decisión amplía el perfil de consumidor que puede instalarse y gestionar un punto de recarga”.
Por otra parte, “la desregulación de las potencias es una medida muy positiva de protección a los consumidores que puede ayudar al ahorro a través del asesoramiento del instalador”. Y es que, para elegir el término de potencia más apropiado, “contar con la recomendación de un instalador formado que conoce su consumo es fundamental”. A raíz de este real decreto ley, la potencia se podrá ajustar todavía más.
Mayor contundencia en la reforma del mercado mayorista
La comercializadora también cree que la reducción del 7% del impuesto de generación era necesaria. Pero que si se quiere impactar de forma sostenida en el precio que paga el cliente en la factura, hay que buscar soluciones al problema estructural del mercado. “Es necesaria una reforma profunda del mercado mayorista dado que en este Real Decreto no se han incluido cambios estructurales significativos. Y que cuenten con el sector a la hora de desarrollar la letra pequeña de los grandes anuncios”.
El precio del pool del mercado mayorista “depende de otros muchos factores y al estar tan alto, esta reforma no resuelve de forma inmediata” las circunstancias en las que los consumidores van a pagar facturas de la luz más elevadas estos meses.
Pobreza energética y fomento de las renovables
En cuanto a las medidas sobre la pobreza energética y la creación de un bono social térmico con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, Feníe Energía considera que el hacerlo con un nuevo mecanismo de financiación a cargo de los Presupuestos Generales del Estado se aproxima a la propuesta que vienen defendiendo las comercializadoras independientes con el bono eléctrico.
Las medidas de fomento de las energías renovables “permitirá desarrollar y agilizar los trámites para conectarlos. Además, favorece que se cumplan los objetivos europeos del 2020 y se fomenta la generación con energías limpias”.