panorama

El No al Gas de la activista Anabela Lemos, premio internacional Right Livelihood

0
El Jurado Internacional de Right Livelihood, que este año ha recibido 176 candidaturas provenientes de 68 países, acaba de anunciar la noticia: Anabela Lemos y Justiça Ambiental! son las agraciadas en esta edición 2024 de su premio internacional “por fortalecer a las comunidades para hacer valer su derecho a decir no a los megaproyectos de explotación y exigir justicia ambiental”. Right Livelihood es una organización no gubernamental con casi medio siglo de trayectoria que se declara con “la paz, la justicia y la sostenibilidad para todos”.
El No al Gas de la activista Anabela Lemos, premio internacional Right Livelihood

El liderazgo de la organización no gubernamental Justiça Ambiental! en la campaña No al Gas ha atraído la atención internacional -explican desde Right Livelihood– hacia las luchas ambientales y de derechos humanos de Mozambique. La oenegé africana lleva años exigiendo "a las empresas transnacionales de combustibles fósiles que rindan cuentas de los crímenes en sus países de origen”. Por esa lucha, la activista ambiental Anabel Lemos, directora de JA!, organización que cumple precisamente en estas fechas veinte años de lucha, ha sido galardonada con el Premio Right Livelihood (RL) 2024. El liderazgo de la oenegé de Lemos en la campaña “Say No to Gas” ha atraído -explican desde RL- la atención internacional “sobre las violaciones ambientales y de derechos humanos causadas por los proyectos de extracción de gas natural en el norte de Mozambique”. JA! ha liderado así la lucha contra Mozambique LNG, un proyecto de extracción de gas que habría movido inversiones por valor de 24 mil millones de dólares en Cabo Delgado, apoyado por la petrolera francesa TotalEnergies. Justiça Ambiental! ha creado alianzas con más de una veintena de países para frenar este proyecto. “Al proporcionar pruebas de primera mano -explican desde Right Livelihood- sobre los perjuicios que el proyecto causa a las comunidades locales, JA! ha expuesto violaciones de derechos humanos y delitos corporativos”.

Pese a operar en un espacio de opresión política -continúa la oenegé patrocinadora de este galardón-, Lemos y JA! han logrado llevar su lucha por la justicia ambiental más allá de las fronteras de Mozambique y han fortalecido a las comunidades locales “para defender sus territorios, allanando el camino hacia un futuro en el que se respeten los derechos ambientales y humanos de todas las personas”.

Anabela Lemos, directora de JA!: “el Premio nos dará visibilidad y la seguridad, tanto a mí como a Justiça Ambiental!, de que el trabajo que hacemos es valioso e importante. Demuestra que (...) asumimos riesgos porque creemos en nuestro trabajo”

Ole von Uexkull, director ejecutivo de Right Livelihood: “Anabela Lemos y JA! son precursoras de la lucha por la justicia ambiental en Mozambique. JA! ha trabajado estrechamente con las comunidades locales sobre el terreno, fortaleciéndolas para levantarse contra proyectos destructivos y ayudándolas a reunir el coraje para decir ‘no’. El esfuerzo estratégico de JA! para responsabilizar a las corporaciones en sus países de origen la han convertido en una fuerza poderosa dentro del movimiento internacional por la justicia ambiental, inspirando a otras personas a unirse a la lucha por un futuro sostenible”

El Premio Right Livelihood 2024 también ha reconocido a

Joan Carling, Filipinas, “por amplificar las voces indígenas ante al colapso ecológico mundial y su liderazgo en la defensa de los pueblos, los territorios y la cultura”

«Joan Carling es una activista indígena de Filipinas que lleva más de 30 años defendiendo los derechos de los pueblos indígenas. Su trabajo abarca tanto el nivel de base como el internacional y se centra en los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la justicia climática y la lucha contra la explotación de los territorios. Desde finales de los años noventa, Carling ha liderado múltiples organizaciones de derechos indígenas. Hoy sigue desempeñando un papel esencial amplificando las voces de los pueblos indígenas de Filipinas, Asia y el mundo, centrándose en la lucha contra la sistemática marginalización y la criminalización de las comunidades indígenas.

Carling ha dedicado su vida a proteger a las comunidades indígenas, a menudo corriendo un gran riesgo personal. Ha sido detenida injustamente, etiquetada como terrorista, acusada falsamente de delitos y amenazada de muerte. Pese a todo, sigue luchando por los derechos de los pueblos indígenas, ayudando a las comunidades a defender sus tierras y a resistir la explotación de los poderosos intereses corporativos y estatales.

La labor de defensa de Carling ha generado impactos profundos, desde frenar proyectos mineros destructivos denostados por las comunidades indígenas, a incidir en políticas sobre los derechos de las mujeres indígenas en las Naciones Unidas. Su trabajo en Filipinas, uno de los países más peligrosos del mundo para los pueblos indígenas y donde las personas activistas con frecuencia sufren ataques, asesinatos y desapariciones forzadas, ha sido particularmente relevante. Fortaleciendo a los pueblos indígenas para defenderse contra estas amenazas, Carling ha ayudado a las comunidades de Filipinas a adoptar un papel activo en la defensa de sus derechos y en la protección de sus territorios»

Issa Amro y Youth Against Settlements, de Palestina, “por su resistencia rotunda y no violenta a la ocupación ilegal israelí y por impulsar la acción civil palestina a través de medios pacíficos”

«Issa Amro es un activista de derechos humanos palestino que ha dedicado su vida a la resistencia pacífica contra la ocupación israelí de la ciudad de Hebrón en Cisjordania. Junto con la agrupación activista Youth Against Settlements (YAS), que él mismo fundó, se ha convertido en la voz líder del movimiento no violento que persigue crear un futuro en el que las personas palestinas puedan vivir libres y con dignidad. Sus esfuerzos han sido reconocidos a nivel internacional y su firme compromiso con la no violencia contrasta de forma contundente con la violenta realidad de la ocupación israelí.

Amro y YAS han movilizado con éxito a las comunidades locales y a las alianzas internacionales para resistir por medios pacíficos la continua ocupación israelí. YAS desempeña un papel fundamental documentando violaciones de derechos humanos, organizando protestas y brindando apoyo a las comunidades locales de Hebrón que viven bajo amenazas y ataques constantes por parte de los colonos y el ejercito israelíes. Las iniciativas de la agrupación también han alentado la resistencia no violenta en otras ciudades palestinas bajo la ocupación israelí.

Amro y la agrupación han sufrido la presión constante de los colonos, el ejército israelí y la Autoridad Palestina. Amro ha soportado detenciones, torturas, ataques en la calle, ha sido desalojado de su casa y sometido a acoso judicial. Aun así, ha seguido firmemente comprometido con la resistencia no violenta, que entiende como la única manera de alcanzar la justicia y la paz para el pueblo palestino»

Forensic Architecture, de Reino Unido, “por liderar el camino hacia métodos forenses digitales que garantizan la justicia y la rendición de cuentas para víctimas y supervivientes de violaciones de derechos humanos y ambientales”

«Forensic Architecture es una agencia de investigación pionera dedicada a descubrir y documentar la verdad sobre las violaciones de derechos humanos y ambientales utilizando técnicas de investigación de código abierto y modelado digital de vanguardia. Con base en Goldsmiths, Universidad de Londres, Forensich Architecture introduce tecnología avanzada en testimonios y relatos históricos para crear impactantes reconstrucciones visuales y espaciales que han sido usadas como evidencia en casos jurídicos emblemáticos de todo el mundo.

Desde que se fundó en 2010, Forensic Architechture ha impulsado el desarrollo de nuevas metodologías que combinan la tecnología con la defensa de los derechos humanos. Han llevado a cabo más de 100 investigaciones en nombre de las comunidades afectadas, develando verdades sobre acontecimientos históricos, como el genocidio colonial de Alemania en Namibia, y actuales, como el incendio de la Torre Grenfell de Londres en 2017. Sus métodos innovadores no solo han fijado nuevos criterios en la rendición de cuentas, sino que también ayudan a las personas supervivientes a procesar el trauma.

En una época en la que la verdad y los hechos se ponen constantemente en tela de juicio, incluso por parte de los gobiernos, el trabajo de Forensic Architecture abre la puerta a un nuevo nivel de control para garantizar la rendición de cuentas, haciendo uso de la tecnología y los relatos de testigos. Firmemente comprometida con las comunidades que están en primera línea y desarrollando y difundiendo nuevas técnicas probatorias, la organización ha influido de manera significativa en procesos legales internacionales e investigaciones sobre derechos humanos. Así contribuye a que los perpetradores rindan cuentas y a fortalecer a las comunidades en su búsqueda de justicia en sus propios términos»

La entrega de los premios (que será televisada) tendrá lugar en Estocolomo el próximo 4 de diciembre.

Durante 45 años, Right Livelihood ha honrado y apoyado a personas visionarias que resuelven problemas globales. Desde hoy, son 198 personas y organizaciones de 77 países las laureadas con el Premio Right Livelihood.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).