Las políticas climáticas actuales nos llevan a un incremento de temperatura de 3,3°C para el año 2100, de acuerdo con el informe de Climate Action Tracker. Ni un solo país desarrollado, dice el organismo, tiene políticas alineadas con el objetivo de 1,5ºC recomendado por el IPCC. Solo Etiopía, Marruecos y Nepal están implementado políticas compatibles con ese límite, mientras que las emprendidas en India limitarían el ascenso a 2ºC.
Lo positivo es que el CAT ha detectado un compromiso real por parte de otra serie de países que, si se prolongan, podrían hacer que la curva de emisiones globales se moviera un poco en sentido descendente. Se trata de Filipinas, Costa Rica, Suiza, Canadá, Chile y Argentina, más la UE en su conjunto. Si todos ellos implementaran las políticas climáticas que tienen en trámite, el calentamiento podría reducirse unos 0,3ºC, de manera que el ascenso de temperaturas para finales de siglo rondaría los 3ºC.
La bajada del termómetro es del todo insuficiente, pero supone un paso para animar a avanzar hacia niveles de reducción de emisiones mucho más drásticos. En este sentido, The Climate Action Tracker recuerda que, según está establecido en el Acuerdo de París, los países deben actualizar sus contribuciones y compromisos de reducción de emisiones el próximo año. El CAT recuerda, asimismo, que el último informe del IPCC urge a hacerlo y deja claro que se trata de algo factible, con importantes beneficios económicos y de desarrollo.
En la dirección contraria
En la mayoría de los otros 32 países analizados en su informe, el CAT ha detectado también un movimiento positivo real, si bien ninguno de ellos ha alineado aún completamente sus políticas con el Acuerdo de París. El informe indica que Noruega y Costa Rica, por ejemplo, están avanzando en la descarbonización del transporte y el uso de energías renovables, pero otros corren el riesgo de perder su posición de liderazgo climático, como China, donde el uso del carbón volvió a aumentar en 2018 por segundo año consecutivo.
Respecto a la Unión Europea, el estudio indica que avanza en la dirección correcta para recuperar su posición como líder mundial en la lucha contra el calentamiento global. Si bien el nivel de la acción climática implementado actualmente aún no es compatible con el límite de 1.5 ° C del Acuerdo de París, The Climate Action Tracker estima que los objetivos más ambiciosos de energía renovable y eficiencia energética adoptados en junio de 2018 en la UE darán como resultado una reducción de las emisiones de entre el 47,5% y el 49,7% respecto a los niveles de 1990 (la Comisión Europea estima la reducción en el 45%).
Hay otros cinco grandes estados que no solo no han progresado sino que se mueven en la dirección contraria. Se trata de Australia, Brasil, Indonesia, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos. Respecto a Brasil, el CAT señala que parece que se ha apartado de sus políticas de protección forestal incluso antes de su reciente cambio de gobierno.
En EEUU, La Administración de Trump continúa con sus esfuerzos por deshacer la política climática. Sin embargo, las emisiones se están desacelerando a medida que el carbón continúa saliendo del mercado eléctrico, impulsado por la disminución de los costos de las energías renovables y el almacenamiento.
Sobre CAT
The Climate Action Tracker (CAT) es un organismo científico independiente de investigación que realiza un seguimiento de la acción climática desde 2009, informando sobre el progreso hacia el objetivo mundialmente acordado de mantener el calentamiento por debajo de 2°C y aumentar el esfuerzo para limitarlo a 1,5°C.