Si nos remontamos al Real Decreto 1183/2020, de 29 de diciembre, de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica, dicha norma establece que el Gobierno pueda convocar concursos de capacidad de acceso en un nudo concreto de la red de transporte para nuevas instalaciones de generación de energía eléctrica renovable y de almacenamiento. Más en concreto, en junio de 2022 se sometió a audiencia pública una propuesta de orden ministerial que convocaba el primer concurso de acceso para nudos de la red de transporte. En dicha audiencia, las comunidades autónomas, las asociaciones y los promotores de nuevas instalaciones consideraron más adecuados para celebrar concursos nudos distintos a los contenidos en la propuesta.
Desde entonces, además, se ha incrementado sustancialmente el número de nudos y la potencia asociada reservada para concursos, y el sistema eléctrico ha seguido evolucionando, lo que ha generado nuevas necesidades que requieren de acceso a la red. Por ello, el departamento dirigido por Teresa Ribera lanza ahora esta MdI con el objetivo de conocer el apetito por la capacidad de cada nudo y el detalle de los proyectos interesados, a fin de de que el diseño de los concursos de acceso se adecúe lo máximo posible a las necesidades detectadas y se impulse mejor la instalación de proyectos renovables y de almacenamiento.
Objetivos de la MdI
Conocer en qué nudos de entre los reservados están dispuestos a concursar los agentes y si el acceso sería para la red de transporte o la de distribución y cuál es la tecnología o tecnologías con las que desean concursar. Además, desde el Miteco también quieren saber si se desea presentar proyectos híbridos, si se trata de un nuevo proyecto o de una ampliación o hibridación de uno ya en servicio o con acceso concedido, o si se trata de proyectos asociados a modalidades de autoconsumo. De forma adicional, se pretende conocer si son proyectos de I+D+i, o si dichas iniciativas ya cuentan con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable.