La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Mi), ha publicado dos consultas preliminares de mercado a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público. La primera de ellas para el suministro de un sistema de control de la microrred formada por el conjunto de instalaciones de generación renovable, almacenamiento y producción de hidrógeno verde con las que contará el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Cubillos del Sil. La segunda consulta está referida a la contratación de la ingeniería y suministro integral de equipos de una microrred eléctrica de alimentación en corriente continua para conectar los diferentes equipos de producción eléctrica, de hidrógeno verde y almacenamiento de energía renovable.
Se trata de dos consultas abiertas cuya finalidad es el análisis de la situación actual del mercado para identificar y acotar necesidades, y definir aspectos clave como paso previo a su proceso de licitación pública. La participación en la consulta no tiene carácter vinculante ni comporta ventajas para la adjudicación de contratos futuros que pudieran derivarse. Los participantes deberán presentar sus respuestas cumplimentando el formulario publicado en la plataforma y enviarlo al correo electrónico indicado. Las propuestas podrán presentarse desde este miércoles en la Plataforma de Contratación del Sector Público y hasta el 31 de diciembre en el caso del sistema de control de la microrred y hasta el 7 de enero en el caso de la microrred en corriente continua.
Consulta Preliminar de Mercado (CPM)
Se trata de un instrumento dirigido a la consecución de contrataciones públicas más eficaces y eficientes. Regulada según la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, resulta una pieza fundamental para una adecuada planificación y preparación de los procedimientos de contratación pública. Además, esta herramienta permite al órgano de contratación conocer los avances, las alternativas, las novedades y los precios del mercado para identificar necesidades y definir en los pliegos las características del objeto a contratar, sin vulnerar los principios de transparencia, libre concurrencia, igualdad y no discriminación entre licitadores, rectores de la contratación pública. Concretamente, el artículo 115 establece que los órganos de contratación podrán realizar estudios de mercado y dirigir consultas a los operadores económicos activos, con la finalidad de preparar correctamente una licitación e informar, a su vez, a dichos operadores económicos acerca de sus planes y de los requisitos que exigirán para concurrir al futuro procedimiento.
Estas actuaciones se enmarcan dentro del Componente 10 – Estrategia de Transición Justa del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), siendo Ciuden responsable del objetivo CID #142: Finalización de dos proyectos de inversión para adaptar instalaciones industriales como futura Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) para la validación de la producción de hidrógeno verde y almacenamiento de energía.