Según explica el Miteco, los proyectos seleccionados apuestan especialmente por la incorporación de sistemas de almacenamiento, un asunto clave en la transición energética, ya sea en instalaciones existentes, repotenciadas o renovadas tecnológicamente, o nuevas instalaciones de generación renovable. Dadas las características de las islas, su condición de redes aisladas permitirá evaluar y demostrar el potencial del almacenamiento como eje de integración de las energías renovables para alcanzar un sistema 100% descarbonizado. De forma paralela, estas ayudas buscan impulsar el despliegue de instalaciones fotovoltaicas en superficies antropizadas y la producción de hidrógeno verde.
Además de valorar la innovación y los factores económicos, a la hora de conceder las ayudas también se han tenido en cuenta otros criterios, tales como la participación ciudadana, las medidas de renovación medioambiental que protegen los ecosistemas, el impacto social y de género, así como el impacto industrial y económico en el territorio. Esta inversión de 84,86 millones permitirá cubrir entre un 40% y un 75% de la inversión realizada.
Redes aisladas insulares
Desde el Miteco señalan que las singularidades de los sistemas eléctricos en territorios no peninsulares, derivadas de su carácter aislado y su reducido tamaño, dificultan la integración de la producción eléctrica a partir de fuentes de energía renovables. Además, recuerdan que la demanda eléctrica en las islas se cubre mayoritariamente con tecnologías térmicas de origen fósil, siendo la participación de las fuentes renovables "aún modesta".
Por esta razón, dentro del plan de despliegue e integración de las energías renovables, se define una inversión concreta, "Energía Sostenible en las islas" que marca como hito clave el desarrollo de las energías limpias en los archipiélagos, con presupuesto específico para proyectos de integración de energías renovables en los sistemas isleños que impulsen la potencia firme y la seguridad de suministro, a la vez que se reduzcan la dependencia de los combustibles fósiles y sus correspondientes sobrecostes energéticos.