El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) lanza las primeras convocatorias para instalaciones de generación eléctrica a partir de fuentes renovables en las Islas Canarias y en las Islas Baleares, dotadas con 84,9 millones de euros y con 33 millones de euros, respectivamente. Ambas convocatorias se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y permitirá impulsar iniciativas vinculadas al almacenamiento energético y a la seguridad de la red, así como instalaciones con producción de hidrógeno verde, eólica marina y energías del mar. El plazo para solicitar las ayudas está abierto entre el 1 de junio y el 28 de julio.
Las convocatorias, gestionadas por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) se dirigen a proyectos presentados por personas jurídicas, públicas o privadas, que recibirán una ayuda que cubrirá entre un 40% y un 75% de la inversión realizada. Los proyectos objeto de subvención apostarán por la incorporación de sistemas de almacenamiento, en instalaciones existentes, en aquellas repotenciadas o renovadas tecnológicamente y en nuevas instalaciones de generación renovable. Se impulsará también el despliegue de instalaciones fotovoltaicas en superficies antropizadas o en zonas con actividad humana, instalaciones eólicas marinas o de energías del mar, así como otras que fomenten la participación ciudadana.
Además de los criterios de valoración, los factores económicos y de innovación, tendrán especial relevancia la renovación medioambiental del entorno en el que se ubiquen las instalaciones, dirigida a la protección de los ecosistemas y la obligación de disponer de sistemas de detección de aves en instalaciones eólicas. También se valorarán su viabilidad administrativa y el impacto social, de género y en el territorio.