Miguel Sebastián, acompañado entre otros del Secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, ha abordado la situación presente y futura de las energías renovables con las asociaciones sectoriales. En representación de la tecnología solar han estado presentes la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF); en el encuentro eólico la Asociación Empresarial Eólica (AEE); y en el capítulo termosolar la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar).
Fuentes del Ministerio de Industria han explicado a Energías Renovables, que el ministro Sebastián ha presentado un “documento de situación” sobre las renovables. Se trata de un informe descriptivo sobre el lugar donde se encuentra cada una de las tecnologías, la situación del mercado y las perspectivas para los próximos años. Un expediente que, por cierto, la semana pasada entregó a los grupos políticos durante una reunión que mantuvo con ellos para abordar la situación energética.
Primas, retroactividad y déficit tarifario
Miguel Sebastián ha reiterado su apoyo a las renovables pero sin que bloqueen el sistema. El Ministerio de Industria mantiene el compromiso anunciado para 2020, que no es otro, según se anunció el pasado mes de febrero (www.energias-renovables.com), que dentro de diez años la participación de las renovables en España sea del 22,7% sobre la energía final y un 42,3% de la generación eléctrica.
Durante los encuentros han salido los temas que mayor controversia e incertidumbre generan desde hace semanas. Se ha hablado de la necesidad de “actualizar y revisar” el dinero que perciben las renovables por producir electricidad limpia. El Ministerio ha mostrado su disposición a “negociar y a escuchar propuestas sobre cómo podría hacerse la revisión de las primas”. Y en cuanto a la retroactividad ha asegurado a las asociaciones que Industria nunca había pensado en ella.
Otro de los asuntos que preocupa al gobierno es el déficit tarifario, el acumulado supera los 12.000 millones de euros y la intención del ministerio de Industria es “llegar a una solución de equilibrio en 2013”. Traducido, que no haya.
Las renovables receptivas al diálogo
El sector fotovoltaico, según las fuentes consultadas por Energías Renovables, se ha mostrado receptivo al intercambio de propuestas propuesto por Industria dentro del marco reiterado por Miguel Sebastián de que su departamento apuesta por las renovables y del compromiso específico con el futuro de la tecnología fotovoltaica, en la que dice tener gran confianza. Coinciden en que hay un problema de déficit tarifario y han mostrado su disposición a encontrar una solución consensuada.
Las asociaciones fotovoltaicas consideran que el diálogo ha sido abierto y constructivo, y el Ministerio de Industria ha calificado la reunión de “útil”.