El objetivo del Curso de Técnico de Mantenimiento de Parques Eólicos de AEE es "proporcionar a los alumnos una sólida formación teórica y práctica para mantener y gestionar parques eólicos, además de cubrir las necesidades de las empresas". Según la Asociación, esta cantera de técnicos "es una de las primeras fuentes a las que las compañías eólicas acuden en busca de trabajadores especializados". El programa formativo que propone este curso se divide en tres partes: una, más genérica, que aborda desde los componentes de un aerogenerador, conceptos básicos sobre el recurso eólico, construcción, montaje y puesta en servicio de un parque eólico hasta los sistemas Scada; una segunda, orientada a la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) específicos del sector; y una tercera, la más amplia, en la que se tratan en profundidad todos los aspectos relacionados con el mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de los parques.
Eso sí -matizan desde la AEE-, las prácticas constituyen "una parte fundamental, ya que es el único curso en España que las ofrece en parques eólicos". Según la Asociación, durante las mismas los alumnos dedican tres días a realizar tareas de mantenimiento de los aerogeneradores en diferentes parques, y otros dos, a prácticas específicas de trabajos en altura dentro del módulo de Prevención de Riesgos Laborales (PRL). Además -añaden desde AEE-, también se realizan prácticas de reparación de fallos en góndola, lo que les da a los alumnos la oportunidad de familiarizarse con elementos como los transformadores o los generadores.
Los profesores del curso trabajan en empresas o instituciones del sector eólico (como Vestas, EDP Renováveis, Saeta Yield, Eolia, Ereda, Revergy, Reinoso Consultors o la propia AEE) y tienen experiencia como docentes en escuelas técnicas, universidades y centros de investigación.
Una vez finalizado el curso, que se imparte en Madrid, los alumnos obtienen el diploma de Técnico de Mantenimiento de Parques Eólicos, expedido por AEE. Adicionalmente, el alumno obtiene el Título Básico de Prevención de Riesgos Laborales y cuatro certificados homologados por GWO (Global Wind Organization) del estándar de formación básica en seguridad, certificación que permite trabajar a nivel internacional imprescindible en el sector eólico. Asimismo, los alumnos del curso tienen acceso a una bolsa de empleo eólico.
Aproximadamente el 20% de los alumnos que ha pasado por el curso son extranjeros, muchos de ellos de países latinoamericanos, además de haber tenido a dos mujeres como alumnas en las siete ediciones.