Unesa ya no es lo que era. La patronal de las cinco grandes eléctricas ha cambiado de nombre. Ahora se denomina Aelec (Asociación de Empresas de Energía Eléctrica), cuenta con menos presupuesto y entiende que su papel es otro en un nuevo contexto de electrificación en el que las energías limpias jugarán el papel más relevante. En ese entorno, el lobby eléctrico que empezaron a promover hace meses las eléctricas con mayor cuota de renovables, Acciona e Iberdrola, sigue sumando adeptos. Y algún rechazo.
Lo cuenta hoy El Economista. Cinco nuevas asociaciones, “Aege, Anpier, Armie, Cide y Fenie, se han incorporado al proceso de alumbramiento de un superlobby para fomentar el uso de la electricidad generada con fuentes renovables”. Sin embargo, la quincena de entidades que ahora participan en ese proceso “han decidido excluir los usos térmicos de las tecnologías limpias, por lo que han rechazado a Avebiom, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa”.
En julio tuvo lugar una primera reunión de asociaciones comprometidas con la transición energética. “En esta cita originaria participaron Ace, Acie, Aedive, AEE, Aelec, Afbel, Aseme, APPA Renovables, Entra, Protermosolar y UNEF, que salieron del encuentro con la misión de invitar a otras asociaciones”, escribe Tomás Díaz.
“El 8 de septiembre se celebró la segunda reunión, en la que también ocuparon asiento, con distintos grados de interés, Aege, Anpier, Armie, Cide y Fenie. Los asistentes, entendiendo que la nueva entidad será más fuerte cuantos más miembros tenga, decidieron invitar también a Avebiom, defensora de los usos térmicos de la biomasa, a la que remitieron el borrador de Manifiesto que están preparando”.
El planteamiento del Manifiesto resultó inaceptable para Avebiom por defender la electrificación de la economía. Así que “propuso una serie de cambios al documento que no agradaron a varias de las asociaciones y no ha sido posible alcanzar un acuerdo”. El Economista ha tenido acceso a uno de los borradores del Manifiesto que, bajo el epígrafe de ‘Conectados’, plantea “situar al sector eléctrico en el centro de la futura política energética, como forma más eficiente de descarbonizar nuestra economía y sociedad”.
El Manifiesto propone impulsar las tecnologías de generación que utilicen renovables, así como una revisión de la carga fiscal de la electricidad que sea justa, para incorporar el efecto ambiental y promover un consumo eficiente; apostar por la movilidad eléctrica en el transporte por carretera y el ferrocarril; implantar un buen entorno regulatorio y tarifario; favorecer una estrategia de electrificación de los usos térmicos y la climatización; promover el desarrollo de redes eléctricas inteligentes para que se integren las renovables, el almacenamiento, la movilidad sostenible y el empoderamiento del consumidor; favorecer la agregación y operación de los recursos distribuidos; introducir la electrificación con renovables en las políticas públicas de la Administración; y establecer una política de descarbonización y transición energética ambiciosa y estable.