panorama

El IDAE elevará significativamente los objetivos establecidos para las renovables

0
El Plan de Fomento de las Energías Renovables (PFER) se ha quedado corto. Así lo estima el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo integrado en el ministerio de Industria que quiere elevar a 20.000 MW la aportación de la eólica en el año 2010 y multiplicar también los objetivos contemplados para fuentes como la solar y la biomasa. El Plan de Fomento de las Energías renovables (PFER), aprobado en 1999 por el anterior Gobierno, pretende que en 2010 el 12% de la energía que precisa el país provenga de fuentes renovables. Pero este plan fue elaborado en un escenario energético distinto del actual, con una estimación del crecimiento de la demanda eléctrica del 1,4% anual, muy por debajo de la real. Tampoco existía entonces nueva crísis del petróleo o la necesidad de recurrir cada vez más a las renovables para cumplir con los objetivos de Kioto.

Por ello, el Ministerio de Industria, apoyado en los estudios del IDAE, ha decidido plantear una revisión del PFER y modificar sus objetivos antes de fin de año. Para la energía eólica el crecimiento es especialmente llamativo: 20.000 MW en 2010, en lugar de los 13.000 MW previstos en el documento de Planificación Energética (que ya modificó el objetivo inicial de 9.000 MW del PFER).

Esta subida duplica los objetivos iniciales y representa un crecimiento del 200% sobre la capacidad eólica instalada a día de hoy (6.500 MW); y, para evitar problemas, se ha analizado ya con Red Eléctrica de España (REE), organismo que, según los planes del gobierno, se encargará de controlar la conexión y desconexión a red de los parques eólicos. No obstante, este aspecto debe ser discutido con las empresas propietarias de las instalaciones, así como con las comunidades autónomas, que tienen también competencias en la materia.

La propuesta de aumento de la potencia eólica va acompañada de otra serie de mejoras, como la renovación de los aerogeneradores más viejos por otros más grandes y potentes, lo que podría suponer reducir su número y su impacto sobre el paisaje. Otro objetivo es avanzar en la predicción del viento, de forma que se puedan elaborar estimaciones de producción cada vez más fiables.

En energía solar, uno de los principales empeños del IDAE es integrarla al máximo en los edificios y lograr que España deje de desaprovechar las excelentes condiciones de insolación de que dispone (en la actualidad, la superficie instalada al año no llega a los 60.000 metros cuadrados).

La propuesta del IDAE a Industria es triplicar también los objetivos en biocarburantes para llegar a dos millones de toneladas equivalentes de petróleo (teps) en 2010, año en que la UE espera que que los biocarburantes representen el 5,75% de los combustibles utilizados en el transporte.

Más información
www.idae.es
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).