El Hospital Universitari Mollet, de la Fundació Sanitària Mollet (FSM), alcanza el Net Zero en emisiones directas y refuerza su posicionamiento como referente en sostenibilidad en el sector de la salud, un sector con un alto impacto climático. Se trata de uno de los primeros hospitales en conseguir este hito. Según su director general, el doctor Jaume Duran, “la salud de las personas es inseparable de la salud del planeta": "Nosotros lo entendemos así, por eso trabajamos para mejorar la vida de nuestra gente no solo cuidando su salud, sino también el medioambiente”. En los últimos 11 años, se ha conseguido una reducción del 85% de las emisiones directas, gracias a 3 líneas de trabajo: estructuras e instalaciones; mejora de procesos y cultura de sostenibilidad.
En este sentido, el edificio del Hospital Universitari Mollet está integrado en el entorno del Parc Natural de Gallecs y dispone de una serie de instalaciones que lo hacen más sostenible, como patios de luz y arquitectura sostenible que contribuyen a un ahorro del 40% en iluminación; energía geotérmica que permite una reducción del consumo de energía en climatización del 30%; cubiertas sostenibles que recogen el agua de la lluvia, y una instalación fotovoltaica de 6.500 m2 en la cubierta, que suministra el 12,5% de las necesidades de electricidad del Hospital, entre otras.
Asimismo, se han revisado y mejorado los procesos para hacerlos más eficientes y sostenibles a la vez que generan mayor bienestar y seguridad para la persona atendida, favoreciendo su recuperación. Entre ellos encontramos la reducción de los días de hospitalización para limitar los residuos generados (cada estancia hospitalaria genera 7 kilogramos de residuos al día) a través de la priorización de la hospitalización a domicilio, potenciando el hospital de día, o con proyectos como el Fast Track para prótesis de cadera y rodilla, que agiliza la recuperación de los pacientes.
Se trabaja para evitar viajes innecesarios al centro, responsables del 7% de las emisiones, a través de la telemedicina, que se ha incrementado en un 25%, los canales audiovisuales para mejorar el seguimiento del tratamiento de rehabilitación desde casa, o las consultas de urología de alto rendimiento, donde se realizan diversas pruebas diagnósticas el mismo día, ahorrando hasta 10 viajes a los pacientes.
Por otro lado, se lleva a cabo una búsqueda e implementación de sistemas más eficientes como la recuperación y tratamiento de los gases anestésicos que lesionan gravemente la capa de ozono, mejoras de los circuitos de esterilización ahorrando agua, el uso de materiales reciclables para la ropa del bloque quirúrgico o el tratamiento de las aguas de la planta de diálisis. La tercera línea de trabajo es una visión compartida desde la gobernanza de la institución y todos los equipos y una cultura centrada en la sostenibilidad, sin la cual no sería posible desarrollar el proyecto.
Con una reducción del 85% del impacto de la actividad en el medioambiente, el Hospital Universitari Mollet alcanza el Net Zero compensando el resto a través del Programa voluntari de Compensació d’Emissions de gasos amb efecte hivernacle (GEH) de la Oficina Catalana del Canvi Climàtic de la Generalitat de Catalunya. “Estamos muy orgullosos de este nuevo hito alcanzado, porque es el resultado de un compromiso firme por la sostenibilidad y la comunidad, que se dibujó hace más de 10 años con la puesta en marcha del proyecto Green Hospital. Pero para nosotros es solo el primer paso de un largo viaje”, recuerda el director general.
Hoja de ruta hacia el Net Zero total en 2050
El proyecto Green Hospital, que continúa siendo un referente en el sector de la salud también a nivel internacional, dibuja una ruta muy clara para alcanzar el Net Zero total en 2050. Concretamente, sitúa la descarbonización de la actividad y la eliminación de todas las emisiones directas (sin compensaciones) en 2030; la descarbonización de toda la cadena de suministro para eliminar todas las emisiones indirectas en 2040; y la descarbonización total de la economía y la sociedad que permitirá la eliminación de las emisiones residuales en 2050.
Acerca de la Fundació Sanitària Mollet
La Fundació Sanitària Mollet es una entidad sin ánimo de lucro que ofrece servicios públicos especializados de salud y sociales a 11 municipios del Vallés Central, con una población de 165.000 habitantes, a través de más de 1.400 profesionales. Está formada por un hospital universitario de agudos, el Hospital Universitari Mollet; un hospital sociosanitario y tres residencias. A través de su amplio abanico de servicios de salud y sociales, ofrece una atención de calidad en cualquier etapa de su vida. Su abordaje integral de la salud de la persona busca la relación entre cuerpo-mente y alma, y al mismo tiempo también con el entorno. Actualmente está considerada Green Hospital de referencia internacional.