Argentina tenía a principio de este año solo el 2% de su matriz energética provista con fuentes de energía renovable. Sin embargo, se propone alcanzar un 20% en 2025 y actualmente posee 5 GW contractualizados (en construcción y financiamiento). Este cambio de paradigma fue impulsado por la Ley 27.191 y el propósito es incorporar 10 GW en los próximos 10 años, hasta obtener ese 20% en 2025.
Para llevar a cabo dicho incremento de potencia, existen 3 mecanismos:
1. Autoconsumo: Existen en Argentina más de 7.000 grandes usuarios, de los cuales 100 grandes usuarios registran una potencia media de consumo superior a los 5 MW.
2. Compra Conjunta–Licitaciones RenovAr: La compra conjunta se materializa en subastas público internacionales generadas por Cammesa con contratos a 20 años (en dólares) de fuentes eólica, solar, PCH (pequeñas centrales hidroeléctricas hasta 30 MW), bioenergía y aprovechamientos de residuos sólidos urbanos (RSU).
Les resumo los resultados de las licitaciones con una pequeña reflexión al final de la nota:
De aquí se desprenden las siguientes conclusiones:
• Argentina recibió entre seis y nueve veces más proyectos que los susceptibles a adjudicación. Es decir, existe una gran cantidad de desarrollos RTT (ready to tender) en el país.
• En RenovAr 1.5 invitan a los presentes en Renovar 1, ajustando el precio máximo al medio ponderado de Renovar 1 para ingresar nueva potencia donde existiese aún capacidad en la línea. Es decir, que muchos oferentes han sacrificado la rentabilidad esperada al proyecto para competir.
• RenovAr 2 redujo casi un 20% el promedio de los precios ofertados en RenovAr 1.
• RenovAr 2 promovió la federalización de la energía, incentivando cupos de potencia por región.
Entre los oferentes, un 60% se responden a empresas Argentinas, algunas ya involucradas en el sector energético local, y otras a compañías públicas y provinciales, que proponen un programa de asociación y están abiertas a co-participación externa.
3. Mercado a Término (MATER): El último escenario, es que se firmen contratos directos entre desarrolladores y empresas privadas. Son llamados reglamentados por la Resolución 281, donde debe “reservarse” una capacidad de despacho, y luego dar cumplimiento a un estricto cronograma de plazos. La ventaja de esta modalidad, es que el contrato a firmar es independiente a la voluntad con el estado nacional, y no tendrá gastos adicionales para el gran usuario de administración y comercialización que sí aplica al mecanismo de compras conjuntas.
Financiación en Argentina
El esquema de RenovAr presenta un instrumento de garantías respaldado por fondos del tesoro nacional, por lo que se ha revertido la suerte del país, y bancos comerciales, multilaterales y locales están participando activamente en el financiamiento de proyectos y hay un distinguido rol activo de las ECAs. Pese al existente (aunque no tan optimista) flujo de inversiones, las estructuraciones de project finance puro sin recurso, tarda en llegar.
RenovAr 3
Se prevé que en octubre se lance un nuevo llamado de licitación de RenovAr. Hay una gran oferta de proyectos y la limitante es la infraestructura de transporte eléctrico. Se está a la espera de la ejecución (anulación) de proyectos que no han estructurado aún financiamiento, para liberar capacidad de evacuación en la red.
Cambio de autoridades
Este sábado, el presidente Mauricio Macri hizo un nuevo ajuste en el gabinete político, reemplazando el ministro de Energía y Minieria, Juan José Aranguren (ex presidente de Shell), por Javier Iguacel, quien fue vicepresidente de PlusPetrol, y dentro del gobierno ejercía autoridad sobre vialidad. Esta modificación, nada afecta a los PPA renovables contraídos e indexados en dólares durante 20 años.
Para finalizar el exhaustivo detalle de las energías renovables en Argentina, con 5 GW de proyectos en curso (financiación y construcción), hay una clara intención global en invertir en este mercado, y desde UL Renovables estamos liderando la prestación de servicios independientes, en conceptos de prefactibilidad de proyectos, reportes de producción independiente, Due Diligence para adquisición de desarrollos, inversión o M&A, curvas de potencia y Assest Management.