panorama

La última nuclear en parar lo hará en el año 2035

El Ejecutivo tumba el cementerio nuclear de Villar de Cañas y determina que "quien contamina, paga"

4
El Consejo de Ministros ha aprobado el séptimo Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR), documento que fija el desmantelamiento de los siete reactores nucleares españoles entre 2027 y 2035 y que deja sin efecto la designación de Villar de Cañas (Cuenca) para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC). Además, el Gobierno ha acordado que la gestión de los residuos radiactivos y el desmantelamiento de las instalaciones nucleares debe correr a cargo de las compañías titulares (Endesa, Naturgy, Iberdrola y EDP) de las centrales nucleares, al aplicar el principio de "quien contamina, paga".
El Ejecutivo tumba el cementerio nuclear de Villar de Cañas y determina que "quien contamina, paga"
La central nuclear de Cofrentes, propiedad de Iberdrola, es la planta de mayor potencia en España.

Así, el 7º PGRR prevé unos costes futuros de 20.220 millones de euros que, de acuerdo con este principio solidario, se sufragarán con el Fondo para la financiación de las actividades del PGRR, gestionado por Enresa y dotado con las aportaciones económicas de los titulares de las instalaciones nucleares, las eléctricas.

Actualmente hay siete reactores nucleares activos en España, situados en cinco emplazamientos: Almaraz I (1.049,40 MW) y Almaraz II (1.044,50 MW) en Cáceres; Ascó I (1.032,50 MW) y Ascó II (1.027,21 MW) en Tarragona; Cofrentes (1.092,02 MW) en Valencia; Trillo (1.066,00 MW) en Guadalajara y Vandellós II 1.087,14 MW) en Tarragona. Dos centrales (Almaraz y Ascó) disponen de 2 reactores cada una, para un total de siete reactores de agua ligera, con una potencia eléctrica instalada de 7.398,77 MW.

Según el 6º PGRR -el anterior- la parada definitiva de las centrales que están en operación se hubiera producido, a los 40 años de vida útil, entre 2021 y 2028. Ahora, el inicio del desmantelamiento de las centrales nucleares tendrá lugar entre 2027 y 2035 y se iniciará a los tres años de su cese de operación definitivo, excepto Vandellós I (parada desde 1989 por un accidente grave), cuya última fase se ejecutará a partir de 2030. La primera en la lista es Almaraz I, que se apagará en otoño de 2027.

Almacenes de residuos
Junto con el plan, el Ejecutivo ha aprobado dejar sin efecto la designación de Villar de Cañas (Cuenca) para albergar el ATC, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En vez de este gran cementerio nuclear, el Gobierno ha decidido poner en marcha siete Almacenes Temporales Descentralizados (ATD) junto a las centrales nucleares hasta su traslado al almacenamiento definitivo. El ATD de cada central estará formado por su Almacén Temporal Individualizado (ATI) más una nueva instalación complementaria o medidas adicionales, que permitan realizar las operaciones de mantenimiento de los contenedores en los que se almacena el combustible gastado cuando la central deje de estar operativa.

Además, se ha decidido dar continuidad a las operaciones del centro de almacenamiento de El Cabril (Córdoba) para residuos de media, baja y muy baja actividad, hasta completar el desmantelamiento de las centrales, como ya estaba planificado en el 6º PGRR. También proseguirán las actuaciones para ampliar la capacidad de los Almacenes Temporales Individualizados (ATI) para el combustible gastado en las centrales nucleares, que permitan su explotación y su desmantelamiento, como ya estaba previsto en el 6º PGRR.
 
Finalmente, como solución técnica para el almacenamiento definitivo del combustible gastado y los residuos de alta actividad, el 7º PGRR establece una hoja de ruta para desplegar un Almacén Geológico Profundo (AGP). Así, el Gobierno pretende que España pueda disponer de un depósito seguro para estos residuos, que irá acompañado de un proceso previo de información y participación pública, un trámite similar a los desarrollados en los países europeos que ya han decidido el emplazamiento de sus AGP, como Finlandia, Suecia, Suiza y Francia.

PGRR
Este 7º PGRR ha superado una larga tramitación, iniciada en marzo de 2020 con la difusión del borrador del Plan, y es el primero sometido a evaluación ambiental estratégica –que también incluye una fase de consultas e información pública– y al informe del Consejo de Seguridad Nuclear y de las comunidades autónomas, con el objetivo de garantizar una amplia participación, consenso y respaldo social.

Así, el 7º PGRR sustituye al 6º PGRR vigente hasta este miércoles, que se aprobó en 2006 y debería haberse actualizado antes del 2015, según el calendario establecido por la Directiva 2011/70/Euratom, por la que se establece un marco comunitario para la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y de los residuos radiactivos.

El 7º PGRR está alineado con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), que fija la hoja de ruta para que España cumpla los objetivos europeos de clima y energía, y con el Protocolo de cese ordenado de explotación de las centrales nucleares, firmado en marzo de 2019 entre Enresa y sus propietarios.

Añadir un comentario
Miguel
Los 2.000 millones extra que va a costar construir 5 almacenes temporales en lugar de uno solo en Villar de Cañas, es muy probable que lo acaben pagando los ciudadanos pues se debe a un capricho del gobierno, especialmente de Teresa Ribera como responsable del área, es además contra la opinión e informes de los técnicos de Enresa. Las centrales generadoras han acudido a los juzgados y es muy probable que ganen. Los caprichos de los políticos los acaban pagando los ciudadanos.
Pepe
La nuclear no la mataron los ecologistas sino la banca, los costes como se ve son inmensos y por generaciones. Con otras fuentes mucho más baratas, y con una verdadera búsqueda de la eficiencia energética, resultaran redundantes en poco tiempo. Lo que no tiene sentido es que las empresas inviertan en estos mamotretos y el resto tengamos que cargar con las consecuencias, se demuestra una vez más que los beneficios son privados y los gastos son públicos. Si ese coste se hubiera aplicado a la electricidad desde el principio, otro gallo nos cantaba. Así también invierto yo. Y por algo será que solo cuatro países tienen almacenaje centralizado. Yo lo mandaba todo al desierto de Australia o Argelia, pagaba el alquiler y me quedaba tranquilo.
Gran
Es dificil que existan reactores que eliminen recursos nucleares si lo unico que se hace es entorpecer el desarrollo de la tecnica. Tambien es sorprendente la posición de la seguridad de residuos cuando se está abocando al CSN a mantener 5 instalaciones nucleares sin control derivado de la estupidez de los ATIs. Cosas de España y de los españoles.
rosendo
Hay quien todavía no se ha enterado de los verdaderos costes y riesgos de la energía nuclear y que ya no es la energía eléctrica más barata, como algunos se han dedicado a divulgar como un mantra durante muchos años. La reducción de costes de las renovables y el previsible avance de los sistemas de almacenamiento hará posible no tener que depender de estas centrales. Pero algunos siguen diciendo que por la noche no hay sol y quieren centrar su estrategia energética en minireactores nucleares desperdigados por la geografía española, para que la mierda nuclear llegue a todas partes. Por cierto, este tipo de reactores todavía no existe.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).