Los tres diputados aseguran en el texto de su pregunta -informa Europa Press- que China "está desarrollando un acelerador de protones capaz de reutilizar indefinidamente los residuos nucleares, aumentando la capacidad para producir energía y acabando de este modo con la cuestión relativa a los desechos radioactivos". Y, a continuación, preguntan si el Ejecutivo se ha interesado por conocer esta nueva tecnología y sobre si ha analizado qué beneficios tendría para la industria la implementación de esta solución en España. En este sentido, también han preguntado qué consecuencias tendrá para el país desmantelar las centrales nucleares "mientras potencias como China -esgrimen- invierten en el desarrollo de la energía nuclear".
Por todo ello, los diputados han pedido saber en qué medida puede convertirse España en un país energéticamente dependiente tras el cierre de las centrales nucleares y si se ha valorado algún plan de actuación al respecto; y han preguntado si el desmantelamiento de las centrales nucleares podría incrementar la dependencia de España de otros países que apuestan por la energía nuclear.
En su respuesta, el Gobierno ha explicado que la tecnología por la que inquiere la pregunta de los diputados de Vox no eliminaría la necesidad última de la gestión definitiva de una cantidad significativa de residuos y, por tanto, de un Almacén Geológico Profundo (AGP). Por lo tanto, "no acaba con la cuestión relativa a los desechos radioactivos".
Además, el Ejecutivo detalla así mismo en su respuesta que en el 7º Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR) se contempla un ciclo del combustible nuclear abierto, es decir, no se considera la opción del reprocesado del combustible gastado, que actualmente practican países como Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Suecia, Corea del Sur, Alemania, Bélgica, Suiza y Reino Unido.