Una serie de "Medidas excepcionales para empresas" a implementar durante el período 2019-2025 (medidas que no aparecen detalladas en el preacuerdo), bajas indemnizadas para los trabajadores, y prejubilaciones a partir de los 48 años (con el 72% de la media mensual de la retribución salarial ordinaria bruta). Son algunas de las medidas que aparecen recogidas en el Preacuerdo que ayer firmaron el Gobierno y los sindicatos. El objetivo genérico del Preacuerdo es "establecer las bases de las medidas necesarias para una transición justa de la minería del carbón y las comarcas mineras a partir del 31 de diciembre de 2018 teniendo en cuenta la situación del sector y la finalización de las ayudas destinadas a cubrir las pérdidas de las explotaciones mineras, de acuerdo con las exigencias de la normativa europea, para el período 2019-2027".
El Acuerdo establece (1) "ayudas de carácter ambiental destinadas a financiar la clausura de las instalaciones y la restauración del espacio natural afectado por la actividad minera" y (2) "otras medidas adicionales" para empresas que continúen con labores extractivas a partir del 31 de diciembre de 2018.
"Más allá de 2018 -dice literalmente el documento- se promoverá el uso del carbón autóctono competitivo, como un modo de favorecer el mantenimiento de la actividad y el empleo ligados a la minería"
Los territorios afectados son las áreas geográficas en las que actualmente se produce la extracción de carbones, pertenecientes a las comunidades autónomas de Aragón, Principado de Asturias, Castilla y León y Puertollano.
Medidas de reactivación
Por lo que se refiere a la reactivación -dice el Preacuerdo-, se prevé un plan de acción urgente para comarcas mineras que implica las siguientes actuaciones:
• La continuidad de las medidas de impulso económico y reactivación de las comarcas mineras afectadas;
• Plan para la Restauración de Explotaciones en comarcas mineras 2018-2023;
• Plan de Desarrollo de Energías Renovables y Eficiencia Energética 2018-2023
• Elaboración de Contratos de Transición Justa para comarcas afectadas por el cierre de las minas.
El Preacuerdo señala por otra parte que "se acuerdan medidas para apoyo a nuevas tecnologías (Ciuden), formación trabajadores excedentes y seguridad minera". La Fundación Ciuden (Ciudad de la Energía) se define como "el principal promotor público en España de las tecnologías de captura, transporte y almacenamiento geológico de CO2" (el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático -The Special Report on Global Warming of 1.5°C- alerta sobre las técnicas de captura de CO2: "la efectividad de dichas técnicas no está demostrada a gran escala y algunas pueden tener riesgos significativos para el desarrollo sostenible").
Hunosa
Según el texto firmado, "la empresa pública Hulleras del Norte SA (Hunosa), por sus especiales características y su particular relevancia en el conjunto del sector y en la Cuenca Central Asturiana, estará sujeta a su propio Plan de Empresa, con características propias en materia de Plan Social y compromisos específicos en el ámbito de la reactivación de las comarcas mineras de la Cuenca Central Asturiana y su transición a un nuevo modelo económico".
Finalmente, se constituirá una comisión de seguimiento del desarrollo del plan.
Contratas y subcontratas
El sindicato Unión Sindical Obrera ha firmado también el Preacuerdo, si bien ha manifestado su "no conformidad por la no inclusión de los trabajadores de contratas y subcontratas". Según el el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de Federación de Industria-USO, Raúl Montoya, “era necesario firmar este preacuerdo para poder avanzar, y porque representamos a todos los trabajadores, a los contratados directos y a los de las subcontratas, y en el momento crítico en el que está la minería del carbón hay que tratar de paliar la situación de cuantos se pueda. Sin embargo, no podemos estar satisfechos con el documento. Si bien contempla muchas de las mejoras que nosotros habíamos puesto sobre la mesa, deja desprotegido a un colectivo muy grande por el que hemos peleado desde el principio en solitario en las negociaciones, como es el de los trabajadores de las contratas”.