panorama

El Gobierno presenta el borrador del plan de emisiones para cumplir con Kioto

0
Las eléctricas españolas podrán emitir 88 millones de toneladas anuales de CO2 en el período 2005-2007, según el borrador del Plan de Asignación de Emisiones que acaba de presentar el Gobierno. El texto ha sido calificado de razonable tanto por el sector, como por Comisiones Obreras y organizaciones ecologistas. El Gobierno ha fijado un aumento del 24% de emisiones de gases invernadero en 2012 respecto a 1990, año de referencia del Protocolo de Kioto, según el avance del borrador del Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión de CO2 presentado hoy por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Esta cifra es el resultado de sumar el 15% autorizado a España por el propio Protocolo, un 2% de la absorción de CO2 atribuido a los bosques o sumideros y un 7% de los créditos que se puedan obtener en el mercado internacional por la compraventa de derechos de emisión.

El borrador reparte de manera equitativa el esfuerzo entre los sectores afectados por la directiva europea (eléctrico, petróleo, cemento, vidrio, papel y siderurgia) y los no incluidos en ella (residencial y transporte), de forma que se mantiene la proporción actual en el total nacional de emisiones con un 40,5% y un 59,5% respectivamente.

Esto supone un objetivo de 398,1 millones de toneladas de CO2 equivalente en promedio anual para 2005-07, con una reducción del 0,4% respecto a las de 2002 (399,7 millones de toneladas). Para los sectores incluidos se propone un reparto de 156,25 millones de toneladas en promedio anual, así como una reserva adicional del 3,2 por ciento para nuevos entrantes.

Para los sectores no incluidos, se requieren medidas adicionales que conduzcan a una reducción total de emisiones por valor de unos 52 millones de toneladas en 2005-2007, además de asegurar el cumplimiento de las ya previstas. Con este fin, el Gobierno está elaborando un Plan de Acción 2004-2007 que identifique esas medidas adicionales necesarias para cumplir con el escenario.

Eléctricas
El plan afecta esepcialmente a las compañías eléctricas, que están autorizadas a emitir un total de 290 millones de toneladas en los tres años comprendidos entre 2005-2007. La mayoría de las firmas había solicitado emitir 97 millones de toleladas anuales, amenazando con trasladar a generación el exceso de coste si recibían menos de esa cantidad.

La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, considera, sin embargo, que el impacto sobre la tarifa eléctrica será "mínimo", y estima en unos 30 millones de euros al año el sobrecoste para la industria de generación, una cifra que considera digerible para el sector.

El borrador tampoco permite a los generadores agrupar sus emisiones a fin de poder gestionar los derechos de emisión de manera conjunta y minimizar el sobrecoste, como pedía Endesa, con la intención de que las eléctricas inviertan en tecnologías menos contaminantes. Igualmente, no se admitirá el "banking", es decir, el arrastre de derechos del primer período de asignación al segundo.

Antes de enviarlo a Bruselas –a más tardar el 1 de agosto–, el Gobierno planea discutir el plan con la industria, ONG y comunidades autónomas

Primeras reacciones
Endesa dice sentirse "razonablemente sastisfecha" con el borrador, al considerar que una asignación para el sector eléctrico de 264 millones de toneladas para el periodo 2005-2007 se encuentra "dentro del rango de expectativas" que ha venido manejando la empresa.

En una línea parecido se ha pronunciado el vicepresidente de Unión Fenosa, Honorato López Isla, si bien advierte que el volumen de emsiones asignado al sector eléctrico conllevará un incremento de la tarifa eléctrica, probablemente por encima del 2% previsto en el actual modelo tarifario.

Por su lado, Iberdrola considera que el borrador va "en la buena dirección y es asumible por todas las compañías eléctricas y por la sociedad", al permitir que se cumpla con las exigencias del Protocolo de Kioto y de la Directiva europea de comercio de derechos de emisión "sin dañar la competitividad del sector ni incrementar las tarifas"

El secretario confederal de Medio Ambiente de CC.OO., Joaquín Nieto, ha calificado el texto de "muy realista" por estar "en el límite" de lo necesario para cumplir con los objetivos del Protocolo de Kioto. "La reducción que se plantea es incipientemente limitada y va a favorecer que los sectores industriales lo cumplan", dijo. De todas formas, CC.OO. espera que el Gobierno presente en breve sus alternativas a los sectores del transporte y residencial.

También Greenpeace ha valorado positivamente el cambio de tendencia en las emisionesque supone el borrador presentado por el Gobierno, aunque advierte de que el plan debería ser más ambicioso. En este sentido, indica que la prioridad deben ser las energías renovables y el uso eficiente de la energía, claves para sustituir centrales térmicas.

Más información:
www.mma.es
www.iberdrola.es
www.endesa.es
www.unionfenosa.es
www.greenpeace.es
www.ccoo.es
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).