En un comunicado ministerial, se explica que las empresas seleccionadas, que serán dadas a conocer dentro de aproximadamente un año, "asumirán la concesión para la construcción, operación, mantenimiento y posterior reversión al Estado de estos proyectos".
Entre otros datos, se informa que el MERNNR cuenta con un portafolio de 24 proyectos de energía eléctrica, a través del uso de recursos renovables no convencionales, los que disponen de estudios definitivos, de factibilidad y prefactibilidad.
Así, los proyectos, que abarcan todas las tecnologías renovables, incluidos los hidroeléctricos de hasta 50 MW, se ubican en diferentes regiones del país, "en función del recurso primario disponible, las condiciones del sitio, ambientales y logísticas".
Desde el ministerio se espera una inversión privada de hasta 300 millones de dólares, además de "transferencia de tecnología de punta para el aprovechamiento de estas fuentes energéticas y el desarrollo de nuevas plazas de empleo".
Se especifica que estará incluida la concesión de los siguientes pequeños proyectos hidroeléctricos: Angamarca – Sidne (30 MW), en la provincia de Cotopaxi; Caluma – Pasagua (4,03 MW ) y Tigreurco (3,44 MW), en Bolívar; Juvial – Púlpito (27 MW), en Cañar; e Infiernillos (19,64 MW) y Huapamala (5,20 MW), en Loja.
La Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal ofrece incentivos para el desarrollo de nuevos proyectos de generación eléctrica con inversión privada, entre los principales destacan: la exoneración de Impuestos a la Salida de Divisas (ISD), exoneración de 12 años del Impuesto a la Renta en el territorio nacional y ocho años si la inversión es en Quito o Guayaquil.