La orden, publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), -indica un comunicado del Miteco- se concederán subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, contemplándose cuatro categorías de actuaciones subvencionables: Reducción del consumo de materias primas vírgenes, Ecodiseño y puesta en el mercado de productos realizados bajo esquemas de ecodiseño, Mejora de la gestión de residuos y Transformación digital de procesos que permita mejorar la trazabilidad de productos y sus residuos, favorezcan la eficiencia del uso de los recursos o reduzca la generación de residuos.
Dos líneas de actuación en economía circular
Las ayudas responden a lo establecido en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (Perte) en Economía Circular, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 8 de marzo, el cual comprende dos líneas de acción, una enfocada en actuaciones sobre sectores clave (textil, plástico y bienes de equipo para energías renovables) y otra dirigida a actuaciones transversales para impulsar la economía circular en las empresas.
Esta convocatoria se enmarca en la línea 2 del Perte y será financiada con los fondos europeos 'Next Generation', según lo dispuesto en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (Prtr).
Mejorar la competitividad y la innovación industriales
Según ha indicado el gabinete dirigido por Teresa Ribera, la finalidad de estas ayudas es fomentar la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales y empresariales para mejorar la competitividad e innovación del tejido industrial mediante la economía circular.
Estas subvenciones que han sido muy demandadas por los sectores y las empresas, que tras la apertura de la manifestación de interés en enero de 2021 presentaron 1.224 propuestas de proyectos.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha habilitado un buzón para consultas y el plazo de presentación de las propuestas finaliza el próximo 21 de ener