Las bases reguladoras para las convocatorias de ayudas a proyectos innovadores de energías renovables y almacenamiento, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables, ya están publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) busca con estos 250 millones de euros en ayudas desplegar renovables que tienen un grado de innovación o valor añadido por su capacidad de integración tanto en el territorio como en los sectores productivos, al tiempo que se impulsa el autoconsumo colectivo y el despliegue de la bomba de calor para descarbonizar la climatización.
Esta línea de ayudas, sujetas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la ejecución de los fondos Next Generation EU, se dirigirá a impulsar este tipo de proyectos en territorio español incrementando la capacidad de potencia renovable y almacenamiento. En la valoración de los proyectos se tendrán en cuenta criterios económicos, así como el grado de madurez de la propuesta y externalidades positivas de los proyectos. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) será el encargado de gestionar y otorgar estas ayudas en régimen de concurrencia competitiva. Además, se instrumentarán como una subvención a percibir por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del proyecto.
Se subvencionarán proyectos enfocados a impulsar la innovación en energías renovables en las siguientes líneas de actuación:
1) Proyectos innovadores de instalaciones agrivoltaicas con almacenamiento.
2) Proyectos innovadores de instalaciones fotovoltaicas flotantes en espacios artificiales con almacenamiento.
3) Proyectos innovadores de integración de renovables con almacenamiento en infraestructuras.
4) Proyectos innovadores de autoconsumo colectivo con almacenamiento con participación de consumidores vulnerables.
5) Proyectos innovadores de instalaciones de bombas de calor renovables.
La convocatoria de esta línea de ayudas se abrirá próximamente y se anunciará en la web y las redes sociales del IDAE.