La iniciativa, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, pretende "fomentar la creación y consolidación de empresas o nuevas líneas de actividad económica vinculadas al medio ambiente, así como canalizar inversiones hacia emprendimientos sostenibles". Pueden formar parte de la Red emprendeverde "emprendedores nuevos y consolidados (profesionales, pequeñas y medianas empresas -pymes- y micropymes); inversores que busquen una rentabilidad económica vinculada a beneficios sociales y ambientales (grupos de inversores, fondos y entidades financieras); interesados en el emprendimiento (investigadores, profesores de universidad y de escuelas de negocio), representantes de administraciones y la sociedad civil.
El proyecto ha sido lanzado con el respaldo de tres socios estratégicos: la Asociación Española de Business Angels (Aeban), que representa a más de 400 inversores privados; Triodos Bank; y la Empresa Nacional de Innovación SA (Enisa), empresa de capital público adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El objetivo de la Red emprendeverde es "canalizar apoyo público, inversión y financiación privadas hacia las empresas verdes, es decir, empresas que producen energía limpia; que prestan servicios de ahorro y eficiencia en la gestión del agua o la energía; que contribuyen a descarbonizar la economía y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero; que minimizan la contaminación y fomentan la reutilización y reciclaje de residuos, etcétera".
La Red quiere instituirse en una plataforma de contacto entre emprendedores e inversores, en un nodo de asesoramiento y formación, y asimismo en un foro de encuentro e intercambio de experiencias. Además de apoyar directamente a los emprendedores verdes, la plataforma quiere servir "de punto de confluencia y sinergias con otras iniciativas de apoyo al emprendimiento". Además, el ministerio lanzó también ayer un concurso para premiar a "aquellos emprendedores que se distingan por su contribución a la economía sostenible". Con una dotación total de 150.000 euros en premios, apoyará a los emprendedores verdes "reconociendo sus ideas de negocio e iniciativas empresariales y les ayudará a concretarlas; esto es, a crear y consolidar sus empresas".
El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 31 de octubre de 2011. Los interesados en formar parte de la Red emprendeverde y dar a conocer su empresa, su proyecto o sus intereses de inversión, así como establecer contactos y participar de los servicios gratuitos que ésta ofrece, pueden registrarse eb redemprendeverde.es o enviar un correo electrónico a redemprendeverde@fundacion-biodiversidad.es
Más información
www.fundacion-biodiversidad.es