panorama

El Gobierno hace caso omiso al sector con su propuesta de nuevo marco retributivo

0
“La propuesta de nuevo marco regulatorio para las energías renovables incumple el marco legal de estabilidad vigente, con lo que queda en entredicho la credibilidad del Gobierno, y supone el incumplimiento del Plan de Energías Renovables 2005-2010”. Así reaccionan en un comunicado conjunto la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) ante el borrador del nuevo marco retributivo planteado para las instalaciones eólicas. “Mientras el Gobierno favorece la subida de precios de las tecnologías contaminantes, castiga a las renovables. El ejecutivo sitúa al sector de las energías renovables ante una situación crítica”, recalcan las dos asociaciones, dando donde duele al gobierno de Rodríguez Zapatero, quien había colocado entre las prioridades de su agenda las energías renovables y el cumplimiento de los compromisos de España dentro del protocolo de Kyoto.

El nuevo marco retributivo afectará a las instalaciones eólicas que entren en funcionamiento a partir del 1 de enero de 2008, pero no tiene aplicación retroactiva a las conectadas hasta el 31 diciembre de 2007. Estas seguirán generando kilovatios hora según el marco establecido en 2004. Pero si el borrador recibe el visto bueno en su estado actual, la fecha tope para aprobar el nuevo marco es el próximo día 31 de diciembre y las nuevas retribuciones harán “nviables las inversiones en el grueso de las instalaciones futuras”, según las asociaciones.

“Con ello se paralizan los planes industriales de distintas comunidades autónomas y se empuja a las empresas a la deslocalización para desarrollar sus negocios en países con menos riesgo regulatorio”, añaden. En consecuencia, APPA y AEE solicitan al Ministro de Industria la inmediata paralización del proceso reglamentario en curso, al tiempo que recuerdan que habían propuesto unas opciones de retribución que han sido absolutamente ignoradas..

Rebajas drásticas para la eólica
Para la eólica, los niveles de rentabilidad plantados por el Secretario de Energía, Ignasi Nieto, en el borrador remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) el pasado 28 de noviembre, son del 7% para las centrales que se acojan a tarifa fija y del 5-9% para las que continúen comercializando su producción en el mercado. Para mantener las inversiones necesarios para llegar a los 21 GW eólicos en 2010, tal y como exige el Plan de Energías Renovables del gobierno de 2005, las asociaciones estiman necesaria una rentabilidad de 8,8%.

Para la eólica comercializada en el mercado mayorista, y tal y como exigieron las asociaciones en una propuesta entregada a Nieto hace dos semanas, el borrador marca un suelo a la retribución total. Pero allí termina la concordia, ya que el Secretario fija este suelo en 67,7 euros MWh en vez de los 71 euros planteados por el lobby para 2008 (con indexación a la inflación para los años posteriores). Además, Nieto garantiza los 67,7 euros solo durante los primeros cinco años de vida de las plantas (las instaladas a partir de enero 2008). A partir del sexto año, el suelo cae a 60,8 euros MWh hasta cumplir los 15 años. Para el resto del ciclo de vida de la planta, el suelo se queda en 55,8 euros. Independientemente de las caídas en el precio diario del mercado, la energía eólica siempre recibirá una prima para garantizar estas retribuciones mínimas. Pero, para las asociaciones, el mínimo garantizado no es garantía suficiente para la rentabilidad.

A partir de estos suelos, la retribución de la eólica en el mercado mayorista eléctrico recibirá una prima que disminuye según los mismos criterios de antigüedad. Durante los primeros cinco años, los operadores recibirán el precio del mercado más una prima de 17.4 euros MWh, cayendo a 5,5 euros a partir del año 16.

Estas cifras también ponen en evidencia el caso omiso que Nieto ha hecho de la propuesta de las asociaciones. El lobby había exigido la continuidad de las primas actuales, estimadas para 2008 en algo más de 35 euros MWh para un precio de mercado de hasta 46 euros MWh, admitiendo unos incentivos que disminuirían incrementalmente hasta llegar a un precio de mercado de 100 euros. Solo a partir de este precio están dispuestas las asociaciones a que la eólica reciba el precio del mercado sin ningún incentivo.

Postura de Industria
Nieto lo ve de manera muy distinta, imponiendo un techo a la retribución total (mercado más prima) de 84,7 euros MWh. A partir de este nivel, la retribución de la eólica no podrá seguir beneficiándose de los incrementos en el precio del mercado, mientras los demás generadores convencionales sí pueden.

Industria mantiene una tarifa fija garantizada para los productores que no quieren ir al mercado mayorista. En este caso, el borrador marca una tarifa de 73,1 euros MWh para los primeros cinco años de vida, comparado con los 71 euros propuestos por las asociaciones para todo el ciclo de vida de las instalaciones eólicas. Peor para el lobby, Nieto plantea la disminución de la tarifa fija a partir del sexto año, cuando se sitúa en 66,2 euros MWh. A partir del año 16, la cifra se queda en 61,2 euros.

El PER, amenazado
“La propuesta no permitirá el cumplimiento de los planes del Gobierno para alcanzar la potencia prevista en el Plan de Energías Renovables 2005-2010, al verse gravemente afectado el proceso inversor en marcha para las nuevas instalaciones”, afirma el comunicado conjunto de AEE y APPA.

El borrador de Nieto, añaden, “puede costar al consumidor español mas de 1000 millones de euros por las más de 50 millones de toneladas de CO2 que se emitirían en sustitución de los 9.000 MW eólicos pendientes de instalación y de otras energías renovables afectadas, además de las sanciones que procedan por parte de las autoridades de la UE que se trasladarán directamente a la facturación eléctrica”.

Las asociaciones reclaman la “inmediata paralización del proceso reglamentario en curso” para prorogar el debate entre las organizaciones sindicales, partidos políticos, sector financiero y demás agentes implicados en el sector. Se espera la respuesta de Nieto.

Más información:
www.aeeolica.org
www.appa.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).