La compañía había proyectado inicialmente 19 parques. De ellos, 13 han obtenido la declaración favorable: 12 eólicos y uno solar fotovoltaico. Dos parques eólicos han sido descartados por la administración y cuatro fueron reconsiderados por el promotor durante la tramitación. De los 907 megavatios (MW) de potencia que sumaban los proyectos previstos inicialmente, han recibido declaración ambiental favorable instalaciones que suman 584,5 MW.
De ellas, se requiere la reubicación de en torno a un tercio de las posiciones de aerogeneradores. Las declaraciones de impacto ambiental incluyen las líneas de evacuación hasta el punto de conexión autorizado por Red Eléctrica en el municipio catalán de Begues, y obligan al soterramiento de en torno a 70 kilómetros de varios tramos de línea.
Inversión, empleo y gratuidad en el consumo eléctrico
Las declaraciones, junto al resto de la tramitación administrativa, permitirán activar una inversión de unos 600 millones de euros para la construcción de los parques. Esto implica una generación de empleo estimada en unos 1.000 puestos de trabajo, según la empresa.
Las instalaciones harán posible la puesta en marcha de convenios para que los municipios aragoneses que así lo acuerden voluntariamente puedan aplicar a los domicilios con vecinos empadronados una bonificación equivalente al consumo eléctrico. Además, los acuerdos podrían extenderse a otros municipios por los que discurra la línea de evacuación.
Atención a alegaciones y mejoras ambientales
Durante la evaluación realizada por el ministerio, el promotor independiente de energías renovables Forestalia ha incluido mejoras y propuestas recibidas durante el proceso de participación pública y de consultas. Por ello, se han adaptado los proyectos técnicos con modificaciones originadas en alegaciones, informes de organismos y nuevos datos de avifauna y quirópteros de ciclo anual completo.
Los cambios alejan las instalaciones de granjas ganaderas y determinados hábitats, con el desplazamiento de elementos (aerogeneradores, líneas y torres). La declaración ambiental incluye sistemas de detección de avifauna y parada automática de aerogeneradores. También se detalla un plan de vigilancia ambiental, tanto en la construcción como durante toda la vida útil de las instalaciones.