La Región de Murcia aspira a convertirse en "referente de generación y desarrollo de esta tecnología". Con ese fin, el Ejecutivo regional ha anunciado el lanzamiento de una mesa del Hidrógeno Verde (solo generado con energías renovables). La mesa -informa el Gobierno regional- quiere ser "una herramienta fundamental para coordinar e impulsar, entre el sector industrial y la Administración, el desarrollo e implantación de esta forma de energía en la Región a todos los niveles (...), además de crecer en el desarrollo de energías renovables, como la fotovoltaica".
La mesa prevé
(1) celebrar jornadas abiertas para la divulgación y conocimiento de la tecnología y su aprovechamiento en la industria y el transporte;
(2) organizar mesas sectoriales con avance específico en materia de implantación del hidrógeno verde en las diferentes áreas de aplicación; y
(3) lanzar la búsqueda de sinergias entre empresas para la generación y aprovechamiento de hidrógeno verde.
Además, la Administración murciana quiere impulsar "proyectos piloto y de desarrollo de la tecnología, así como coordinar y apoyar proyectos europeos relacionados con la implantación del hidrógeno verde en la Región".
Los principios de la mesa -informa el Gobierno- están alineados con la estrategia europea del Green Deal, y, en este sentido, "contemplará una regulación estable y predecible que incentive la transición energética para situar a la Región de Murcia en una posición de liderazgo en la introducción y producción del hidrógeno como fuente de energía limpia".
La mesa será convocada "a lo largo del próximo mes" (noviembre) y la coordinará la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía a través de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera.