Primero fue Cataluña (el pasado mes de mayo), después llegaría Euskadi (en julio) y llega ahora el archipiélago de las islas afortunadas. La Declaración de Emergencia Climática en Canarias -informa el Gobierno insular- tiene como principal propósito agilizar la tramitación y aprobación de la Ley Canaria de Cambio Climático, “una herramienta fundamental para el futuro de la biodiversidad, los ecosistemas, la economía y las futuras generaciones de Canarias”, en palabras del consejero canario de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena. Según el Ejecutivo canario, "el citado proyecto de Ley engloba objetivos como alcanzar el pleno autoconsumo eléctrico 100% renovable, implementar mecanismos de absorción de carbono en los medios físicos de Canarias (marinos, terrestres y atmosféricos), reducir la demanda de energía hasta valores sostenibles, promover el aumento de la eficiencia energética, apoyar la investigación en materia de cambio climático y crear espacios educativos y de información para la población sobre estos ámbitos de actuación". La futura Ley Canaria de Cambio Climático -adelanta el Ejecutivo insular- será compatible con la promovida por el Gobierno de España y quiere contar "con el amplio consenso de la sociedad canaria y la comunidad científica, además de la participación de los siete cabildos insulares y los 88 ayuntamientos de las Islas en su proceso de ejecución".
José Antonio Valbuena, consejero canario de Transición Ecológica: “esta Ley de Cambio Climático también favorecerá la creación de economía y empleo verde, un nicho de oportunidades de trabajo aún por explorar en Canarias y que debe experimentar un importante desarrollo a lo largo de esta legislatura”
De manera paralela, el Gobierno de Canarias ha acordado, a través de la Declaración de Emergencia Climática en Canarias, aprobar el Plan de Acción Canario para la Implementación de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Biodiversidad
La citada declaración también dispone establecer los compromisos políticos, normativos y recursos necesarios "para detener la pérdida de la biodiversidad y restaurar los ecosistemas; alcanzar una política de residuos cero a través del consumo y la economía circular; apoyar la gestión enfocada a la recuperación de la tierra fértil y el freno de la erosión, y de los acuíferos y la mejora de la eficiencia en la gestión del ciclo del agua; avanzar en modelos de economía local y de proximidad que impulsen la soberanía alimentaria, la silvicultura, agricultura y ganadería ecológicas y de proximidad; regular la pesca para asegurar la sostenibilidad de la actividad; establecer y potenciar los programas de colaboración con África en materia de mitigación y lucha contra el cambio climático, y adoptar diferentes medidas de simplificación administrativa para alcanzar los objetivos definidos en el acuerdo".
Informe bienal
Del mismo modo, se recoge el compromiso de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial de elaborar un informe bienal que recoja las acciones que el Gobierno autonómico haya desarrollado para la consecución de los objetivos fijados en la Declaración de Emergencia Climática en Canarias, para lo cual se recabará la información remitida por las distintas consejerías que compongan el Ejecutivo.
A su vez, la Consejería realizará un Inventario de Emisiones de Referencia que cuantifique la cantidad de CO2 emitido por el consumo de energía, tanto a escala territorial como sectorial. De esta manera, se identificarán las principales fuentes antropogénicas de emisiones. Este documento permitirá al Gobierno de Canarias y al resto de instituciones medir el impacto de sus acciones de lucha contra el calentamiento global.
En este contexto, el Ejecutivo canario alerta de que el Archipiélago protagoniza un escenario especialmente relevante sobre el que es urgente intervenir debido a que los impactos del calentamiento global afectan y afectarán gravemente a los territorios insulares y costeros de todo el planeta y por el elevado nivel de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) registradas en el Archipiélago.
Asimismo, se promoverá la adhesión de todos los municipios canarios al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía Sostenible, la única iniciativa de la Unión Europea a escala local para luchar contra el calentamiento global. Por último, se dará cuenta del presente acuerdo al pleno del Parlamento de Canarias para proceder a su examen y debate, con arreglo al procedimiento establecido por el reglamento de esta Cámara regional.